Cargando...
Una gran movilización ciudadana se registró tras conocerse la intención de los responsables de la construcción del futuro Hospital General de Coronel Oviedo de verter aguas residuales supuestamente tratadas en el río Tebicuarymí, cuyo cauce hídrico es la principal fuente de agua potable para varios distritos del país y de alimentos para muchas familias que viven en las cercanías de dicho río.
Ante esta situación, el lunes pasado se realizó en el salón de simulaciones de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) una reunión técnica entre autoridades del MOPC, autoridades nacionales y locales, y la ciudadanía en general. Tras un largo debate, se concluyó en el rechazo rotundo de verter aguas residuales en el río Tebicuarymí. Tras varias propuestas presentadas, se decidió un cuarto intermedio para determinar el destino de los residuos del futuro hospital de alta complejidad.
El concejal municipal de Coronel Oviedo, Armando Riveros (PLRA), manifestó que representantes del MOPC invitaron a una reunión técnica en Asunción, pero la invitación llegó en plena sesión y fue totalmente a destiempo. Señaló que, ante la situación, se decidió rechazar la propuesta.
Agregó que las autoridades del MOPC y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) buscan llevar la reunión a Asunción para evitar la participación ciudadana y hacer lo que más les convenga. Subrayó que no se aceptará una reunión fuera de esta ciudad.
Por su parte, el ciudadano Gustavo Cristaldo indicó que la Comisión Pro Río Tebicuarymí no recibió ninguna invitación para participar en la continuación de la reunión y exigió la participación ciudadana en la decisión sobre la disposición final de aguas residuales del Hospital General de Coronel Oviedo.
La habilitación del futuro Hospital General de Coronel Oviedo está programada para los primeros meses del próximo año, por lo que urge tomar una decisión rápida sobre el manejo de las aguas residuales del nosocomio.