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Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentaron esta mañana su informe de gestión 2024, en el cual nuevamente pintaron una educación de maravillas bajo la gestión del ministro de Educación, Luis Ramírez.
Como primera información, Ramírez mencionó el “programa fantástico” que es Ñe´êry, de promoción de la lectura en las instituciones educativas.
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“Estuvieron implicados 1.390.000 estudiantes que se beneficiaron con más de G.38.000 millones de inversión estrictamente en adquisición de bibliotecas, bajo el concepto de llevar la biblioteca al aula, de manera que el niño se tropiece con los libros”, manifestó el titular del MEC.
Ramírez ya había hecho la semana pasada estas declaraciones sobre la abundancia en la provisión de materiales de lectura en las salas de clase, cuando dijo que los estudiantes se tropezaban con los libros.
MEC: Luis Ramírez prometió renovar mobiliario para el 100% de la matrícula
Pese a las maravillas del informe sobre el programa Ñe´êry, el MEC recibió un sinfín de críticas al respecto en escuelas y colegios de Asunción este año, debido precisamente a la falta de materiales de lectura para poder desarrollar esta iniciativa.
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Por otra parte, el ministro de Educación indicó que este año dotaron de 200.000 sillas y mesas pedagógicas a los estudiantes en el sector público y que, para el año entrante, pretenden dotar de 400.000 nuevos muebles a las instituciones públicas de todo el país.
“Con eso vamos a tener casi cobertura total en la renovación de las sillas y las mesas para que los chicos puedan tener en buenas condiciones la sala de clase. Hay que recordar que en muchos, sino en la mayoría de casos, la misma aula se usa en el turno mañana y tarde, de noche inclusive a veces”, agregó.
El cambio de muebles había sido igualmente un compromiso para el desarrollo del programa Hambre Cero, debido a que la mayoría de las instituciones no cuentan con comedores y los matriculados almuerzan en los salones de clase o en los pasillos.
MEC: por “superávit” de docentes, plantean suspender la formación en primer y segundo ciclo
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, expresó en el informe de gestión que deben emprender una reorganización de la formación de profesores y de los Institutos de Formación Docente (IFD). El sector de los educadores fue muy criticado tras el aplazo masivo en el último concurso público del MEC.
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“Hay un punto central, que es el de posponer o suspender temporalmente la formación docente en primer y segundo ciclo, a partir del 2026, porque encontramos que si ahí tenemos un superávit de perfiles y de docentes, hay otras áreas donde no tenemos”, manifestó Mora.
Este déficit, según el viceministro, se da en todos los niveles, en primera infancia, en el tercer ciclo y en la educación media. “Docentes de química, física y de matemáticas (en falta)”, agregó.
El ministro Ramírez, por su parte, aclaró que la medida sería territorializada y en conversación con todas las partes (IFD). “Hay niveles que están saturados, no vamos a tener más la posibilidad de incluir maestros porque están saturados y hay niveles con déficit”, repitió.
MEC potencia kits de aula: “tendencia mundial es que actividades se queden en la escuela”
Luis Ramírez, indicó que si bien entregarán los paquetes de útiles escolares de manera individual, para el 2025 preparan los kits de aula, en los cuales los alumnos tendrán acceso a lápices, borradores, sacapuntas o papel sulfito.
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“Me parece un salto muy importante desde muchos puntos de vista, que en el aula pueda tener sus útiles, fíjense que a veces nuestros hijos van con una mochila cargadísima; imaginen que eso pueda quedarse en el aula”, afirmó.
El ministro agregó que es “tendencia mundial” que las actividades queden en el aula y en la escuela y no vayan a la casa. “Si quieren llevar los útiles, para eso tendrán los kits individuales”, remarcó.
Sobre el “testeo” de libros de lo que denominan Educación para la Afectividad y la Sexualidad en las Escuelas (EASE), Ramírez aclaró que eso se realizará a partir del año que viene y que este 2024 se dedicaron a dialogar con todas las partes para tener materiales elaborados.