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En el lanzamiento del programa Becas del Gobierno de Paraguay, el miércoles, el ministro de Educación, Luis Ramírez, había comentado que analizan una especie de “contribución” de parte de egresados de colegios privados con las cuotas más altas, que ingresan a las universidades públicas.
“Gestionar algún sistema de control, para los que vienen de pagar un colegio oneroso, a lo mejor, tengan algún tipo de contribución con la universidad pública”, fue lo que indicó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
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No obstante, en contacto con 1080 AM, Ramírez “aclaró” que no hay intención de cobrar aranceles o de modificar la Ley de Arancel Cero que rige actualmente para todas las universidades nacionales y para los institutos de educación superior de gestión pública.
“El ministro lo aclaró. No hay ni está en agenda crear algún tipo de diferencia entre estudiantes egresados del colegio público y de colegios privados. Nuestro norte está en aumentar la matrícula (refiriéndose a la cantidad de alumnos) de estos primeros en las universidades públicas”, manifestó al respecto el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
MEC: lo que dijo Federico Mora sobre el Arancel Cero
Mora, también presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), se refirió nuevamente a la Ley de Arancel Cero, que fue aprobada y promulgada luego de numerosas protestas estudiantiles, en plena pandemia del Covid.
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Hace casi exactamente un año, el 21 de diciembre del 2023, el viceministro había planteado revisar el Arancel Cero, asegurando que “acentúa inequidad” en el acceso a universidades.
Pero ahora, el viceministro aseguró que no existe ninguna intención de revisar esta normativa, sino más bien fortalecer el financiamiento de “sistemas de apoyo”, como es el caso de las becas del Gobierno y los cambios introducidos, para que los sectores más vulnerables tengan más oportunidades.
Arancel Cero es “limitado” dice Federico Mora
“El arancel es un instrumento, es limitado en su alcance. Es una gran conquista estudiantil. Yo creo que con un peso simbólico muy alto, pero aún con un peso real efectivo limitado”, dijo Federico Mora.
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Luego remarcó que “tiene que ser acompañado de otras medidas y sobre todo de un sistema de becas y acompañamiento”.