“Lista negra” en Asunción: Nenecho ya pide consentimiento a contribuyentes morosos

Contribuyentes de Asunción que se encuentran en estado de mora, confirmaron que a partir del 16 de diciembre comenzaron a recibir la notificación de sus deudas, acompañadas del formulario de consentimiento para ingresar a la “lista negra” de Bicsa, tras el convenio firmado entre la empresa de datos crediticios y el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez. El concejal Álvaro Grau recordó que el asunceno no está obligado a firmar y que se puede denunciar penalmente si hay hostigamiento para hacerlo.

La Municipalidad de Asunción ya envía formularios de consentimiento para ingresar a "lista negra" de Bicsa.
La Municipalidad de Asunción ya envía formularios de consentimiento para ingresar a "lista negra" de Bicsa.Gentileza

Cargando...

Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), imputado intendente de Asunción, ya cumple el plan de apretar a los contribuyentes morosos al incluirlos en una “lista negra”. Esto, a pesar a las críticas de concejales de la oposición y de la disidencia colorada, que calificaban de ilegal la disposición.

Asuncenos en mora con el pago de sus impuestos confirmaron a ABC Color que desde el 16 de diciembre están recibiendo la notificación de sus deudas, con un formulario de consentimiento para ingresar a la “lista negra” del Buró de Información Comercial S.A. (Bic S.A.). La “autorización” señala en parte: “Manifiesto que otorgo consentimiento de manera expresa a la Municipalidad de Asunción, para que en caso de atraso de pago de mis obligaciones se incluyan mis datos personales en el registro de morosos de cualquier Buró de Información Crediticia con la que opere la institución”.

Nenecho cumplió su amenaza en tiempo récord, tras haber anunciado el 23 de octubre que firmaría un convenio con la calificadora de riesgos crediticios BIC S.A., hecho que concretó apenas cinco días después, el lunes 28 de octubre y, fue avalado por la Junta Municipal menos de un mes después, el 27 de noviembre.

Formulario de consentimiento enviado por la Municipalidad de Asunción a los contribuyentes en mora.
Formulario de consentimiento enviado por la Municipalidad de Asunción a los contribuyentes en mora.

El 5 de diciembre, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Intendencia, Nelson Mora y el director de Relaciones Interinstitucionales de la Municipalidad, Mario Balbuena, habían puesto un “ultimátum” a los contribuyentes, al anunciar que la fecha límite para que se pongan al día era el domingo 15 de diciembre. A partir del lunes 16 de diciembre, quienes no se hayan puesto al día, pasarían a formar parte de la “lista negra” de la calificadora privada, dijeron.

“Lista negra” de Nenecho: “no hay obligación de firmar”, dice Grau

El concejal opositor Álvaro Grau (PPQ) instó a la ciudadanía a no firmar el documento de consentimiento que pretende hacerles aceptar la administración municipal. Recordó que sin la firma del ciudadano, amparado en la Ley 6.534, de protección de datos crediticios, nadie puede ser ingresado en la “lista negra”.

Incluso, señaló que cualquier ciudadano que se sienta hostigado por parte de la Municipalidad de Asunción para firmar el documento, puede hacer la denuncia ante la Policía y recurrir a la Junta Municipal.

Grau señaló que la firma del convenio entre la Municipalidad y la calificadora de riesgos crediticios también es ilegal, atendiendo a que la primera no es una entidad de créditos y no puede firmar convenios de esa naturaleza.

Álvaro Grau (PPQ)concejal de Asunción.
Álvaro Grau (PPQ)concejal de Asunción.

Mientras Nenecho aprieta a los contribuyentes, su administración se encuentra en crisis financiera. Solo a la Caja de Jubilados debe más de G.13.700 millones. Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...