IPS y la exclusión de enfermedades catastróficas: Gobierno de Santi Peña “es el peor que hemos tenido”, dicen

Vanesa Florentín, representante de la Federación Paraguaya de Enfermedades Raras, realizó fuertes reclamos al gobierno de Santiago Peña, afirmando que “es el peor que hemos tenido”. Esta mañana, el diputado liberal Adrián “Billy” Vaesken, afirmó que existe la intensión de excluir a los pacientes con enfermedades catastróficas del Instituto de Previsión Social (IPS).

Pacientes de IPS Ingavi luego de conseguir turno en ventanilla, vuelven a esperar para ser atendidos.
En el IPS, cientos de pacientes con enfermedades catastróficas pagan mensualmente para recibir atención médica. Lucia González

Cargando...

Hace un año, el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció su intensión de realizar cambios en la medicación de los pacientes oncológicos, afirmando que con el uso de fármacos biosimilares, el seguro social estaría ahorrando miles de dólares. La medida fue rotundamente rechazada por los pacientes con cáncer y las diversas asociaciones que representan a enfermos con patologías raras y catastróficas.

Esta mañana, el diputado liberal Adrián “Billy” Vaesken, advirtió sobre la intención de la previsional de excluir a los pacientes con enfermedades catastróficas de los beneficios en salud del IPS.

Al respecto, Vanesa Florentín, representante de la Federación Paraguaya de Enfermedades Catastróficas cuestionó duramente al gobierno de Santiago Peña, afirmando que “es el peor que hemos tenido”.

En IPS no hay nada, denuncian pacientes desde hace meses.
En IPS no hay nada, denuncian pacientes desde hace meses.

“Si a ellos les asusta el gasto de un paciente oncológico, imaginate lo que sentimos los pacientes. Si una institución que está recibiendo el aporte de miles de personas mensualmente, no puede hace frente a los gastos de un paciente oncológico, qué sería la familia de ese enfermo. Es imposible”, expresó a ABC.

Políticos de turno no trabajan para el pueblo, el pueblo trabaja para ellos, lamentan

Florentín dijo que, lamentablemente, Paraguay no tiene una ley de salud o un programa nacional de salud que respalde a los pacientes con enfermedades catastróficas. No obstante, afirmó que es sumamente necesario.

“Necesitamos un programa de salud nacional que año con año vaya creciendo en beneficio hacia los pacientes; acá no tenemos eso y, al cambiar un Gobierno, todo lo que hizo el anterior está mal. Las autoridades van cada una a su antojo, según su conveniencia, según cómo va a llevar más dinero hacia su bolsillo”, lamentó.

Florentín agregó: “Acá los políticos que tenemos no trabajan para el pueblo, el pueblo trabaja para ellos. Ellos creen que desde el pueblo tenemos que aportarles“.

Critican superpoblación de funcionarios y elevados sueldos en el IPS

La representante de la Federación Paraguaya de Enfermedades Raras, lamentó que así como crece el número de personas con enfermedades catastróficas, crece también el número de funcionarios y el sueldo de las altas autoridades de la previsional.

“Para qué esa cantidad de gente en el IPS. Apenas tienen títulos universitarios pero ganan millones de guaraníes mensualmente. Más de uno ni tiene título universitario. Con esos sueldos que perciben los consejeros, se puede asistir a varios pacientes”, cuestionó.

Asegurados del IPS reclaman diariamente la falta de medicamentos, turnos, equipos biomédicos y especialistas.
Asegurados del IPS reclaman diariamente la falta de medicamentos, turnos, equipos biomédicos y especialistas.

Florentín dijo que lamentablemente, en Paraguay cada vez debutan más niños, adolescentes y adultos con síndromes raros, pacientes que necesitan de una atención multidisciplinaria y con hospitales de alta complejidad. “En su momento el IPS era el único que teníamos, pero en este momento dudo que siga manteniendo esa categoría”, dijo.

Santiago Peña nos está dejando morir, dicen pacientes

La representante de los pacientes con enfermedades raras expresó también que actualmente son varias las complicaciones que se tienen para recibir atención médica. Mencionó, por ejemplo, que aquellos que acudían a los hospitales de Argentina se han quedado sin opciones, tras el anuncio del Gobierno de ese país, que ahora busca cobrar a los extranjeros por recibir asistencia en salud pública.

“Argentina en este momento cerró las puertas a los ciudadanos paraguayos que toda la vida hemos cruzado para ser atendidos por misericordia por el gobierno argentino, dentro de sus hospitales de alta complejidad y con medicaciones gratis. Inclusive trasplantes se han hecho, porque acá nos ponen miles de trabas”, expresó.

Florentín agregó: “Acá, en los hospitales, es habitual escuchar que te dicen los doctores ´podés llevarle a tu paciente a Argentina, cruzar la frontera, ve qué te dicen en otro país o, tenés que ver nomás ya dónde llevarle´. Terminó esa opción ahora. ¿Qué piensan hacer? ¿dejarnos morir a todos los que tenemos patologías raras?“.

IPS y Salud Pública: cero en medicación, critican

Consultada sobre la situación que viven en los hospitales públicos y la atención que reciben los asegurados en el IPS, Florentín aseguró que es vergonzosa.

Las carencias se agudizan en los servicios del interior del país.
Las carencias se agudizan en los servicios del interior del país.

“El Ministerio de Salud y el IPS están con cero medicación. No se está consiguiendo medicamentos, por ejemplo, para las enfermedades reumáticas, que es lo que afloró después de la pandemia del covid-19 y la epidemia de chikunguña”, dijo.

Florentín indicó que existe una larga lista de fármacos que no se encuentran en los servicios desde hace meses e incluso, desde que inició el año. “Este Gobierno es el peor que hemos tenido. Todo lo que fue este año, fue uno de los peores años en medicación; no hay medicamentos en los hospitales, no hay en IPS”, acusó.

Sobre cuándo estarían disponibles las medicinas faltantes en los servicios de Salud Pública, Florentín dijo que recibieron como respuesta que habría abastecimiento de fármacos recién en marzo. En IPS, indicó que todo es incierto.

Todo este año miles de pacientes ya pasaron sin medicación y se va a tener que esperar tres meses más sin las medicinas. Son muchas cosas las que no hay, demasiadas cosas; IPS por su parte está en cero en medicación. No sé qué piensan hacer, no nos dan tampoco una alternativa. Lo único que podemos hacer es seguir aportando y seguir comprando los medicamentos”, lamentó.

Pacientes están mendigando y mueren por las carencias

A diario, cientos de pacientes y familiares con elevados gastos de bolsillo deambulan por los pasillos de los hospitales buscando la forma de gestionar ayuda económica. Muchos recurren a eventos solidarios, rifas y pancheadas, para amortiguar el elevado costo que implica tratar patologías como el cáncer y otras enfermedades catastróficas.

IPS Gustavo González, consejero
El presidente del IPS, Jorge Brítez, la ministra de Salud, María Teresa Barán junto a consejeros de la previsional.

“Los pacientes andan mendigando atención de calidad, apañando medicamentos con las rifas. Ellos esperan que nosotros les agradezcamos de por vida que nos atiendan en la previsional, pero están cobrando mensual. En IPS se tiene que hacer una barrida, echar a toda esa cantidad de abogados planilleros con sueldos altísimos y también bajar esa cantidad de dinero que ganan los consejeros. Los pacientes estamos muriendo, no hay ni jeringas en el IPS”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...