IPS podría dejar de proveer medicamentos para pacientes oncológicos

CORONEL OVIEDO. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), conjuntamente con las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), estaría analizando la posibilidad de centralizar la provisión de medicamentos para pacientes oncológicos del país y crear un presupuesto único para la adquisición de los fármacos. Con esta medida, los asegurados con enfermedades graves ya no recibirían sus medicamentos del IPS y dependerían del Fonaress para obtener las medicinas necesarias para sus tratamientos.

El presidente del IPS, Jorge Magno Brítez, durante su visita en Coronel Oviedo.
El presidente del IPS, Jorge Magno Brítez, durante su visita en Coronel Oviedo.

Cargando...

Esta situación fue confirmada por el propio presidente del IPS, Jorge Magno Brítez, y el consejero de la previsional, Gustavo González, quienes visitaron esta mañana el hospital regional del IPS en Coronel Oviedo.

El consejero del IPS, Gustavo González, comentó que en la reunión de diputados se habló de la necesidad de revivir el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) y obtener recursos para que la adquisición de medicamentos se realice de una sola vez, de modo que los pacientes oncológicos sean atendidos en su lugar de origen.

Aseguró que, por el momento, no existe ningún proyecto formal sobre el tema y que solo fueron comentarios que surgieron entre las autoridades nacionales. Indicó que la cuestión financiera relacionada con los medicamentos oncológicos es la que más afecta al IPS.

Agregó que los pacientes siempre serán atendidos en el IPS, aunque recibirán los medicamentos de un fondo diferente al de la previsional.

Por su parte, el presidente del IPS, Jorge Magno Brítez, afirmó que el IPS cuenta con uno de los mejores servicios de atención para enfermedades complejas y que continuará atendiendo a los pacientes de la misma forma en que se hace actualmente. Añadió que los pacientes asegurados siempre recibirán atención en la previsional.

En relación con este punto, el IPS emitió un comunicado en el que afirmó que no existe ningún proyecto de ley que proponga excluir a los pacientes con enfermedades graves ni derivarlos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Señaló que la propuesta que se había planteado era utilizar el Fonaress como recurso para la compra de medicamentos destinados a enfermedades catastróficas, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...