Cargando...
El arquitecto Gustavo Masi, integrante de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), culpó a las improvisaciones del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), del fracaso del intento de subasta de 6 hectáreas en la Costanera Norte. Contó que el gremio recibió una invitación para participar de la subasta, pero que sus miembros no manifiestan interés debido a la desprolijidad con la que se realizó la operación.
Masi criticó que hasta ahora, las autoridades municipales y del Gobierno Central ni siquiera hayan activado el Mecanismo de Gestión de la Franja Costera, previsto en el Plan Maestro original y sus actualizaciones, que incluye la creación de una Sociedad Franja Costera, con la participación igualitaria entre el Municipio y el Estado.
“Esa sociedad es la que tiene que implementar el plan de crecimiento de la Franja Costera y los modelos de negocio. Ahí se crea el fideicomiso, para administrar lo que se vaya a vender para invertir en la Franja Costera otra vez. Es un manejo claro, pero que pasa acá, el intendente no quiere. Acá no hay claridad en el manejo de esa plata que se quiere recaudar”, criticó.
El arquitecto atacó además la forma en la que la administración de Nenecho aprobó el Plan Regulador de la Franja Costera Norte. “Lo llevaron a tambor batiente, en base a lo que ellos consideraban que tenía que ser y no consideraron un trabajo que fue premiado en la Argentina, donado por el Banco Mundial”, dijo.
Nenecho no define destino del dinero
El arquitecto Masi criticó que hasta el momento Nenecho no haya presentado el plan de inversión que especifique la forma en la que se va a gastar el dinero que se obtenga de la venta de estas tierras. “Ellos van a entregar un terreno que no tiene infraestructura. Quién va a hacer el servicio, ¿el que compra? Hay que ver si cierran los números”, dijo.
“Ellos están tan desesperados por la plata que están ofreciendo a sectores económicos de servicios terrenos en la franja costera para que compren. ¿Bajo qué modalidad y bajo qué garantía?”, remarcó.
Masi criticó la falta de interés de los concejales oficialistas en todo el trabajo que desarrollaron con el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) en los talleres de análisis del proyecto de Plan Regulador de la Franja Costera Norte. “Acá es recaudar ese dinero, para qué es lo que no sabemos”, agregó.
El profesional señaló que el intendente debería poner por escrito y claro cuál será el destino del dinero de la subasta. “Si yo soy intendente tengo que tener credibilidad en lo que voy a hacer, tengo que invitar a la ciudadanía a que se empodere de su ciudad”, remarcó.
Intendente debería renunciar, dice Masi
El arquitecto llamó la atención sobre el soporte que le da el oficialismo cartista al intendente, sobre el que pesa un proceso penal. " Me llama la atención cómo el Gobierno Nacional le sigue sosteniendo a un imputado. Yo (si estoy) imputado, renuncio y me voy a mi casa a plantear mi defensa de la imputación. Eso hace un hombre de bien. Él no, se atornilló en el cargo. Para mí, como colorado, es una vergüenza que ese ‘personaje’ siga al frente", concluyó.
Subasta apurada y crisis económica
La fallida subasta se llevó a cabo en un tiempo récord, de 60 días desde la fecha en que Nenecho presentó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) a la Junta Municipal. La convocatoria se hizo antes que se defina el uso de suelo, lo cual recién se dio la semana pasada, con la aprobación del Plan Regulador de la Franja Costera. , que no tiene los mismos alcances que el Plan Maestro planteado por Codeasu. En el lugar, tampoco se realizaron inversiones previas, en desarrollo urbano, que permitieran aumentar el valor de los inmuebles. Uno de ellos, el A3, cada vez que llueve, se inunda. Hasta ahora, las tierras no tienen asignado un valor fiscal.
Además, todavía no está definido en detalle cómo se empleará el dinero producto de la venta. El PBC determina que será en pago de deudas e inversiones, pero no detalla cómo ni en qué porcentajes. El precio base de la subasta era de US$ 22 millones en total. La fracción A1, conocida como el autocine, está ubicada sobre la avenida Costanera y tiene 2 hectáreas, en tanto que la A3, ubicada detrás de las viviendas sociales conocidas como las casitas de colores, sobre avenida Costanera y General Santos, tiene 4 hectáreas.
Lea más: Fallida subasta de Costanera: para venta directa, Nenecho precisaría aval de Junta cartista
Aunque desde la comuna lo intenten negar, la administración de Nenecho se encuentra en crisis financiera. Solo a la Caja de Jubilados debe más de G.13.700 millones. Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.
En el presupuesto 2025, se establecen G. 174.634 millones, precio base de la subasta, como “Ingresos de Capital” en el ítem “Ventas de bienes inmuebles - Franja Costera”. Tras el fallido intento de subasta, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, deslizó la posibilidad de la venta directa y no se cerró a la opción de reducir el precio base de subasta. El Comité de Subasta, integrado por directores municipales, debe definir el siguiente paso. Para bajar el precio o vender de forma directa, deberán tener el aval de la Junta Municipal.