Cargando...
El “apagón analógico” avanzará en Paraguay específicamente desde el 1 de enero en 2025 aunque no a nivel país, sino, primeramente en la “zona 1″ que corresponde a Asunción, el departamento Central y algunas localidades aledañas, según precisó el ingeniero Tomio Ishibashi, gerente de Planificación y Desarrollo de la Conatel.
Este “apagón” consiste en finalizar las emisiones analógicas de los operadores de TV y de esta manera los televisores que no posean la tecnología digital o decodificadores correspondientes ya no podrán captar señales de los canales de aire que no son digitales.
Asimismo, el funcionario detalló que se da otro paso más hacia el “encendido digital” que de momento existe mediante un “simulcasting”, es decir, la ciudadanía puede encontrar tanto los canales de señal analógica como también digital por lo menos hasta el 31 de diciembre de este año en las mencionadas localidades.
De igual manera, reiteró que el plan a nivel país se extiende hasta el 2029 y en el caso de las personas que no desean cambiar sus televisores analógicos, esto puede solucionarse fácilmente con un decodificador que cuesta alrededor de G. 100.000.
Lea más: Video: así fue la primera prueba del apagón analógico en Asunción y Central
Beneficios del “apagón analógico”
Otro detalle que mencionó el ingeniero es que este cambio tecnológico permitirá una mejor calidad de imagen con alta definición (HD) y sonido mejorado, esto sin la necesidad de algún servicio extra o por cable.
Otra de sus ventajas será la “multiprogramación por canal”, algo que permitirá ver más de un programa en cada canal asignado por la Conatel, esto para tener más opciones para los televidentes.