Cargando...
Los pobladores de la compañía Mboica’e, que conecta con la Espinillar de Quyquyhó y un tramo de 33 kilómetros con el distrito de María Antonia, se unieron e hicieron una “vaquita (colecta de dinero)” para poder contratar maquinarias viales. También salieron con azadas y palas para apoyar el trabajo de mejoramiento del camino rural, que se encuentra en mal estado, manifestó el lugareño Miguel Samaniego.
Los lugareños lamentaron la situación calamitosa en la que se encuentran los caminos vecinales. La ciudadanía está abandonada a su suerte y ya no sabe a quién recurrir para que reparen los accesos rurales. Mencionaron que a la intendenta, Patricia Corvalán (colorada cartista), solo la ven por los medios de comunicación, tras ser imputada junto con su esposo, el diputado Esteban Samaniego (colorado cartista), por el supuesto desvío de G. 1.100 millones entre 2011 y 2017, cuando el ahora parlamentario fue intendente municipal.
Lea más: Piden asfaltar calamitoso tramo-María Antonia-Quyquyhó y Mbuyapey
Como no tuvieron respuesta, juntaron algo de dinero, contrataron equipo vial y, con la ayuda de todos los lugareños, quieren mejorar un total de 6 kilómetros que están intransitables. “La idea es que, para estas fiestas de fin de año, nuestros familiares van a venir y queremos recibirlos de la mejor manera. También sentimos vergüenza de estar en medio de caminos desastrosos, por lo que surgió esta idea de colaborar todos y mejorar algo el camino vecinal”, señaló Samaniego.
Acceso será asfaltado
El presidente de la Junta Municipal de María Antonia, Emiliano Núñez (ANR), manifestó que, ante la situación desastrosa en la que se encuentra el tramo que une Quyquyhó con María Antonia, decidió también unirse a los lugareños para mejorar los lugares más intransitables. Lo acompañó también un grupo de 15 personas, ya que dicho tramo es muy utilizado.
Lea más: Celebran la adjudicación de asfaltado del tramo María Antonia - Quyquyhó
Indicó que el asfaltado del tramo María Antonia - Quyquyhó ya fue anunciado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante la resolución N° 2187/2024, que adjudicó la obra por un monto de G. 88.160.062.554. Sin embargo, mientras dicho proyecto se concrete, se debería mantener el tramo transitable y no desentenderse del tema.
Señaló que, lastimosamente, la intendenta de Quyquyhó no está atendiendo el reclamo de los lugareños, por lo que se ven obligados a salir a tratar de reparar el camino por cuenta propia. Este proyecto vial de pavimentación asfáltica, que abarcará un tramo de 33 kilómetros entre María Antonia y Quyquyhó, fue adjudicado al Consorcio Santa Lucía, cuyo representante legal es Luis Alberto Duarte.