Cargando...
La suspensión de la jueza de Paz de La Encarnación, Analia Cibils Miñarro; y la jueza de Paz de San Roque, Liliana González de Bristot; investigadas por presuntas irregularidades en la tramitación de expedientes en el marco del caso de “la mafia de los pagarés”, fue comunicada hoy al pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por parte de la presidenta Dra. Alicia Pucheta viuda de Correa.
En atención a lo que establece el Artículo 18 de la Ley N° 6814, el JEM estableció el 19 de febrero de 2025 como fecha límite para que la Corte Suprema de Justicia presente acusación contra las magistradas. Caso contrario, el rol de acusador podrá ser asumido por la Fiscalía, el Senado, la Cámara de Diputados o la Defensoría del Pueblo; sin ninguna de estas instituciones plantea acusación, el Jurado podrá iniciar una investigación preliminar, de oficio.
Lea más: “La mafia de los pagarés”: Ministerio Público investiga supuesto esquema de fraude
Ayer el pleno de la máxima instancia judicial resolvió la suspensión preventiva, con goce de salario básico, y la apertura de un sumario administrativo a la jueza de Paz Analia Cibils Miñarro y a los actuarios Martina Rivela Santacruz y Ricardo Cuevas; los ujieres notificadores Nicolás Antúnez Tillería y Audrey Galeano; y los oficiales de Justicia Héctor Noguera, Guadalupe Almada, Patricia Ortiz Leiva y Víctor Santacruz González.
En cuanto al juzgado de Paz de San Roque, la Corte Suprema de Justicia resolvió la suspensión preventiva, con goce de salario básico, y apertura de sumario administrativo a la jueza Liliana González de Bristot, los actuarios Liz Ortiz Báez y Miguel Ángel Rolón; y los oficiales de Justicia Héctor Noguera Florentín y Óscar Frutos Meza.
Otros jueces suspendidos por “mafia de los pagarés”
En la sesión plenaria ordinaria, el máximo tribunal también dispuso ayer el sumario por supuestas irregularidades al Abg. Gustavo Villalba Báez, juez de Paz del Distrito Catedral, al actuario judicial Gabriel Acosta López; los funcionarios Jorge René Montiel, Noelia Nuñez, Óscar Trinidad y Osvaldo Insfrán Vera; y los oficiales de Justicia Darío Cáceres Olazar y Javier Cristaldo Giménez.
Lea más: “La mafia de los pagarés”: mujer denuncia actuar de jueza de Paz de la Encarnación
Asimismo, la Corte Suprema de Justicia instruyó sumario administrativo por supuestas irregularidades a la jueza de Paz, Natalia Garcete Aquino, del Segundo turno del Distrito La Catedral (Asunción), los actuarios Olivia Mosqueda Nuñez y Pablo Irigoitia; el ujier notificador Alfredo Samudio; y el oficial de Justicia Renato Sosa.
Por otro lado los ministros del máximo tribunal resolvieron archivar la investigación con relación a Marian Ortiz Aquino y Édgar Ayala, teniendo en cuenta que los mismos ya no forman parte del plantel de funcionarios del Poder Judicial, según puntualizaron.
Finalmente, se ordenó la realización de una auditoría de reacción inmediata a juzgados de Santísima Trinidad, Turnos 1, 2 y 3; La Recoleta y Villa Morra de la Capital, a los efectos de constatar de eventuales irregularidades en tramitación de procesos ejecutivos, como la identificación de presuntos responsables.
Lea más: Corte abre auditoría a juzgados de Paz denunciados por la “mafia de los pagarés”
Denuncia por esquema de “mafia de los pagarés”
La denuncia respecto a “la mafia de los pagarés” fue presentada por el Abg. Jorge Rolón Luna, quien la semana pasada ratificó ante el Ministerio Público que varios funcionarios del Poder Judicial, específicamente ujieres, fraguaron notificaciones de demandas por el cobro de pagarés, dando vía libre al proceso que llegaba hasta el embargo del salario de las víctimas, sin que las mismas supieran del proceso y pudieran defenderse.
En su denuncia el letrado incluso resaltó que con salarios de entre G. 3.500.000 y G. 4.000.000, estos funcionarios de los juzgados de Paz presuntamente involucrados en el esquema de “mafia de los pagarés” ostentaban un lujoso estilo de vida, con viajes a distintas partes del mundo, autos cero kilómetros y hasta bodas de ensueño, según manifestó.
Luego de la difusión de la denuncia, la Corte Suprema de Justicia resolvió poner a disposición de la Dirección de Recursos Humanos a Osvaldo Insfrán Vera, quien se desempeña como ujier notificador del Juzgado de Paz de La Catedral; y a Miguel Ángel Rolón Recalde, auxiliar jurisdiccional del juzgado de San Roque.
Lea más: “La mafia de los pagarés”: Superintendencia de la Corte toma más medidas contra funcionarios
Por otro lado, se dieron por terminados los ascensos y nombramientos en forma interina de Pablo M. Cabrera Irigoitia, Heber Hernán Cardozo Areco, Mariam Adelaida Ortiz y Líder Rodrigo Benegas Cristaldo.