“IPS es una vergüenza, nos obligan a mendigar medicinas en hospitales públicos”, denuncian asegurados

Los aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian desde hace meses diversas carencias en el seguro social; la falta de medicamentos principalmente. Los asegurados dicen que ante el desabastecimiento de las farmacias, injustamente deben mendigar en hospitales públicos, donde también hay déficit de fármacos.

La falta de medicinas y turnos para atención en el IPS, es una denuncia diaria de los asegurados.
La falta de medicinas y turnos para atención en el IPS, es una denuncia diaria de los asegurados.gentileza

Cargando...

Karina es una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) que está al cuidado de su marido, un paciente oncológico que recibe tratamiento en el Hospital Central. Cada 21 días, el hombre debe someterse a quimioterapia, pero su procedimiento médico siempre es postergado por la falta de medicamentos.

El mismo inconveniente tienen cientos de pacientes que acuden al IPS para recibir tratamiento y que afirman que ante las carencias del seguro social, se ven obligados a mendigar medicinas en los hospitales públicos.

Familiares de pacientes internados en el Hospital Central, tienen gastos diarios importantes por la falta de insumos y medicamentos en el IPS.
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central, tienen gastos diarios importantes por la falta de insumos y medicamentos en el IPS.

IPS es una vergüenza, nos obligan a mendigar medicinas en hospitales públicos. El mismo doctor te dice que busques en el Incan (Instituto Nacional del Cáncer), porque en el IPS no hay remedios; pero en los públicos tampoco se consigue nomás, tampoco hay. ¿Para qué pagamos cada mes siendo que hasta la aguja tenemos que comprar? Acá no hay nada, todo se compra“, lamentó Karina, quien pidió omitir su apellido.

Además de los pacientes con cáncer, los enfermos de diabetes y otras enfermedades crónicas que requieren medicación diaria y tratamiento mensual, se quejan regularmente por la carencia crónica de insumos y medicamentos y de los elevados gastos de bolsillo que deben realizar.

IPS hace perder tiempo y dinero, lamentan asegurados

Felicita Cáceres, otra asegurada del IPS, cuestionó el mal servicio que brindan en el seguro social y lamentó que exista tan poca empatía hacia los adultos mayores por parte del personal.

“De mal en peor cada día el IPS, pagamos nuestro seguro para nada. Nadie da solución. Es una pena que nos hagan perder el tiempo siendo que todos trabajamos y es difícil conseguir permiso laboral. Cuando se trata de personas de tercera edad queriendo consultar, es triste verlos desorientados por los pasillos del IPS”, dijo la asegurada.

A diario, cientos de asegurados madrugan para poder consultar con un médico, pero no consiguen un número.
A diario, cientos de asegurados madrugan para poder consultar con un médico, pero no consiguen un número.

Lourdes Ortiz reclamó por su parte la falta de conocimiento de los propios funcionarios del IPS, que mal informan y hacen perder tiempo y dinero a quienes buscan una solución a sus dolencias.

Ortiz contó que con mucho esfuerzo acudió el viernes pasado hasta el IPS Ingavi para que su padre pueda ser atendido por un cardiólogo. Llegó a las 04:00 para conseguir un número, pero le informaron que ese día no se atendía en esa especialidad.

“Acudí consultándolo previamente y me dijeron que sí había cardiología ese día. De madrugada ya llegamos con mi papá, quien está para operarse y necesita la confirmación del cardiólogo nomás ya; pero después de esperar por horas para conseguir un turno, me dijeron que debía volver el lunes”, contó con impotencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...