Cargando...
Familiares de los 5.000 nuevos suboficiales ayudantes que egresaron hoy del Colegio de Policía para incorporarse a las fuerzas públicas denunciaron que quedaron fuera y no pudieron presenciar el acto. Los encargados de la seguridad no les permitieron el acceso argumentando que se había sobrepasado la capacidad del local, que es el SND Arena, sede de la Secretaría Nacional de Deportes, donde suelen realizarse numerosos conciertos.
Los familiares de los egresados provienen en muchos casos de ciudades del interior del país, y contaron a ABC TV que salieron de sus casas alrededor de la medianoche, sin haber dormido y con la esperanza de llegar temprano, para conseguir un lugar.
Pero aunque llegaron a la 1:00 de la mañana en algunos casos y en otros a las 3:00, de todos modos el esfuerzo no valió la pena. Quedaron a la intemperie y mojándose con la lluvia.
Lea: Suboficiales “exprés” recién egresados serán incorporados al “operativo Año Paha”
Les cerraron la puerta
Aunque en un primer momento les dijeron que ingresarían, luego cerraron la puerta y quedaron fuera. Por una cuestión de extrema suerte llegaron a ingresar 1.000 personas, pero más de 2.000 quedaron fuera, resignados a esperar a sus recién graduados para festejar en otro sitio.
Entre las autoridades presentes estuvieron el presidente de la República, Santiago Peña; el comandante de la Policía, Carlos Benítez, y el ministro del Interior, Enrique Riera.
Zunilda Giménez, madre de uno de los egresados, lamentó el comportamiento del Gobierno con los padres que hicieron tanto sacrificio durante ocho meses que duró la formación, pagando de sus bolsillos todos los gastos de sus hijos.
Además, contó que los nuevos policías aún no cobrarán sus salarios este mes de diciembre, sino recién a finales de enero, por lo que a los padres les tocará seguir costeando todos los gastos de sus hijos mientras ya estén ejerciendo como policías este primer mes.
Muchos llegaron desde la 1:00
“Estamos lastimados por venir y no poder pasar, porque queríamos verlos. El ministro (del Interior) quiso venir a mentirnos y ya no hay más quien nos pueda mentir a esta altura del campeonato”, expresó Zunilda Giménez.
Matilde y Eusebio Sosa, quienes llegaron de Caraguatay, contaron que estuvieron a la 3:00 para ver a su hija, que egresó del Colegio de Policía. Se refugiaron de la lluvia en el interior de sus vehículos mientras culminaba la ceremonia.
Los 5.000 nuevos suboficiales ayudantes fueron preparados con el fin del Gobierno Nacional de fortalecer la seguridad en las calles.
En la ceremonia recordaron al agente policial fallecido Martín Mendoza, quien perdió la vida en medio del operativo Veneratio en la cárcel de Tacumbú. Se le entregó a la familia un reconocimiento póstumo.
Más info: ¿Las mujeres deben esforzarse más que los hombres para ser policías?
Capacitación es mucho más breve
Llamó la atención la reducción del tiempo de formación que tuvieron los suboficiales para graduarse en esta ocasión. Anteriormente, la instrucción duraba dos años, mientras que en esta oportunidad los capacitaron en ocho meses.
Según el comandante de la Policía Nacional, el menor tiempo de estudios se debe a que ahora implementaron una nueva metodología de enseñanza.