Cargando...
El juez de Garantías Osmar Legal declaró como “litigante de mala fe” al Abg. Óscar Tuma, representante legal de Alexandre Rodrigues Gomes, por los sucesivos recursos planteados en la causa que afronta el hijo del exdiputado colorado fallecido Eulalio “Lalo” Gomes, por presunta asociación criminal y lavado de dinero fruto del narcotráfico.
Lea más: Imputación contra hijo de Lalo Gomes es nula porque se basa en prueba ilegal, afirma defensa
“La defensa del imputado Alexandre Rodríguez Gomes, representada por el abogado Oscar Luis Tuma, ha litigado de mala fe, realizando recusaciones infundadas y presentaciones de incidentes de la misma naturaleza con el único fin de interrumpir el regular proceso penal, las cuales han sido rechazadas en su totalidad”, resalta Legal en el Auto Interlocutorio N° 499 dictado este miércoles 18 de diciembre de 2024.
Además, el magistrado impuso una sanción disciplinaria de 50 jornales equivalentes a la suma de G. 5.381.350, que Tuma deberá abonar en concepto de multa, de acuerdo a lo señalado por el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado.
En el A.I N° 499 el juez Osmar Legal señala que ha dado curso a todas y cada una de las presentaciones hechas por las partes, respetando el principio de imparcialidad, independencia y decoro, sin motivar fundadamente las recusaciones planteadas por la defensa de Alexandre Rodrigues Gomes.
Lea más: Caso Pavo Real Py: imputan a hijo de Lalo Gomes, ahora por narcotráfico
Argumentos contra defensor del hijo de Lalo Gomes
En la resolución Legal argumenta que el Abg. Óscar Tuma ha realizado, tanto en redes sociales como en medios de prensa, afirmaciones como: “complicidad de los Jueces que deben garantizar objetividad”, “fiscales y jueces mediocres que no conocen el debido proceso”, “para los fiscales y jueces genios que tenemos en el país”, “Que el juez haga su trabajo, él cobra salario de todos nosotros, que me deje hacer mi trabajo. Si todavía tiene el chip de fiscal, que es lo que está ocurriendo”, denotando irrespeto contra la autoridad y dignidad del juez y las otras partes del proceso.
Señala también que si bien la crítica a los fallos judiciales es libre y a su criterio fortalece el Estado de derecho, la misma debe hacerse en el marco del respeto y cuidando las garantías que la norma establece para su propio defendido. Esto en relación a la manera de referirse el abogado Óscar Tuma contra el juez Osmar Legal y contra los fiscales a cargo de la presente investigación.
Agrega que se debe entender que lejos de pretender limitar los dichos de la defensa, el abogado al ser auxiliar de justicia debe mantener el decoro y el respeto a las partes en todo momento, y más aún al juez de la causa, lo cual a su criterio Tuma ha incumplido en varias ocasiones, con los dichos realizados en medios de prensa y redes sociales.
Lea más: Pavo Real II: Tribunal confirma al juez Osmar Legal en caso Lalo Gomes
Finalmente, Legal puntualiza que la sanción debe darse por la inconducta del abogado Óscar Tuma, tanto en torno a presentaciones dilatorias realizadas en la presente causa penal, como en su actuar como auxiliar de justicia.