Cargando...
En la reunión del Consejo de Ministros realizada ayer con el presidente de la República, Santiago Peña, la titular del Ministerio de Salud Pública (MSBPS), doctora María Teresa Barán, presentó los principales “logros” de este año y las metas sanitarias para el 2025.
Lea más: ¡Ayuda! Desesperada madre urge costoso equipo médico para su bebé, que lleva 18 meses hospitalizado
La responsable de la sanidad en Paraguay, habló sobre salud mental, la descentralización de servicios y la modernización tecnológica, afirmando que estos ejes son claves para fortalecer el acceso a la salud.
Sobre la salud mental, la doctora Barán aseguró que ocupa actualmente un lugar importante entre las prioridades del Gobierno, resaltando que la aprobación de la Política y el Plan Nacional de Salud Mental permitió reorganizar la atención y priorizar la prevención.
Sin embargo, Barán no mencionó que la Ley 7.018 de la Salud Mental fue promulgada en noviembre del 2022 y, recién en septiembre del 2023 tras darse a conocer numerosas denuncias de maltratos y hasta supuestos abusos sexuales dentro del Hospital Psiquiátrico, la salud mental pasó a ser parte de la agenda nacional. Este escándalo fue el primero al que se tuvo que enfrentar el gobierno de Peña.
Lea más: Horror en el Psiquiátrico: la primera crisis en salud del Gobierno
La titular de Salud Pública mencionó que a la fecha, 68 personas han sido trasladadas a hogares comunitarios. No obstante, estos traslados se dieron tras diversas publicaciones realizadas por los medios de comunicación, que mostraron en fotos y videos la insalubridad, el hacinamiento y carencias que padecen los pacientes del Hospital Psiquiátrico. Hasta a la fecha, hay personas que han “vivido” en el establecimiento por incluso 30 años.
Baran dijo también que se duplicaron las residencias en psiquiatría, permitiendo formar más especialistas para esta área de la medicina. En Paraguay, hay registros de tan solo 140 profesionales en psiquiatría, una cifra totalmente ineficiente al considerar la demanda.
Este cambio en la formación de especialistas, también se dio recién tras el escándalo que fue para el gobierno de Santiago Peña, las denuncias realizadas por pacientes y familiares de haber sido abusados mental y físicamente mientras realizan sus tratamientos.
Servicios más cercanos y prevención de calidad, aseguró ministra de Salud
Durante la reunión con ministros y el presidente de la República, la doctora Barán afirmó que Salud Pública trabajó en descentralizar las atenciones para evitar el desplazamiento de pacientes y los gastos adicionales que suponen un traslado.
Baran dijo por ejemplo, que actualmente hay 10 hospitales regionales que ofrecen tratamientos oncológicos, beneficiando a más de 1.500 pacientes en todo el país. Asimismo, sostuvo que Paraguay dispone hoy de 57 equipos operativos para detectar el cáncer de mama y, que esto permitirá realizar unas 600 mil mamografías anuales.
Lea más: Octubre Negro: protestan y piden solución a carencias en hospitales públicos
La ministra no mencionó sin embargo, que en pleno Octubre Rosa, incontables denuncias fueron realizadas por la falta de turnos para realizarse estos estudios que deben ser prioridad en esas fechas. Incluso pacientes que viajaron 300 kilómetros para acceder a una mamografía, denunciaron que no pudieron acceder al estudio, viéndose obligadas a deambular por diversos hospitales.
Además, en los servicios públicos como Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Hospital Nacional de Itauguá y otros centros descentralizados, el clamor por la falta de medicamentos fue constante durante todo el año. En diversas oportunidades los pacientes oncológicos salieron a las calles para reclamar sus derechos, principalmente la provisión de insumos y medicamentos.
Recientemente, pacientes con cáncer difundieron numerosos videos contando sus frustraciones y las carencias que deben soportar, reclamando a Santiago Peña el haber permitido que los parlamentarios se autoasignen un aumento de G. 6 millones. Mientras, los enfermos oncológicos lloran porque ni siquiera tienen para sus pasajes para llegar al Incan.
Resaltan ejecución histórica del presupuesto, pero en hospitales pacientes compran todo
Durante la presentación realizada ante Santiago Peña, la ministra de Salud afirmó que esta gestión asegura “hospitales abastecidos y tratamientos oportunos para miles de familias”. Resaltó que la ejecución presupuestaria de la cartera sanitaria alcanzó un histórico 90%, afirmando que esto permitió invertir US$ 358 millones en medicamentos e insumos, US$ 77 millones más que en 2023.
Lea más: Octubre Rosa: paciente oncológica terminal clama medicamento y denuncia burocracia ministerial
“Detrás de cada cifra, hay familias que recuperan la tranquilidad y comunidades que avanzan hacia un futuro más saludable. Estos logros son el reflejo de un compromiso firme con los más vulnerables”, sostuvo.
Sin embargo, la realidad en los hospitales dista mucho de la utopía en que la vive la ministra de Salud. A diario, cientos de pacientes denuncian que deben comprar hasta insumos descartables básicos como agujas y guantes para recibir tratamiento o, deben realizar viajes de varios kilómetros para acudir a una consulta médica por la falta de especialistas en sus localidades.
En comunidades distantes, principalmente, en el caso de existir un servicio público de salud, estos carecen de insumos, medicamentos, mobiliarios y hasta de infraestructura y profesionales de salud.
Anuncian implementación de la línea Crisis 155
En relación al 2025, la doctora Barán indicó que se priorizará la salud mental con la implementación de la línea de Crisis 155, que ofrecerá atención inmediata a nivel nacional.
Además, aseguró que se habilitarán los hospitales de Coronel Oviedo y Encarnación y, se construirán más de 100 Unidades de Salud de la Familia (USF) en todo el país.
A la fecha, no obstante, varias son las USF abandonadas por Salud Pública, que lejos de brindar tranquilidad, causan preocupación e impotencia a la ciudadanía, que se ve obligada a trasladarse desde distantes localidades hasta Asunción para buscar asistencia sanitaria.