Cargando...
La radiación ultravioleta (UV) no solo producen quemaduras cutáneas, sino que también pueden dañar los ojos, pudiendo producir desde queratitis superficiales (quemaduras corneales), a acelerar la progresión de cataratas o lesiones conjuntivales.
Lea más: El cuidado de la salud visual incluye una alimentación saludable
Los ojos también están expuestos a las quemaduras en la retina o en el peor de los casos a un melanoma coroideo, que es el tumor ocular maligno primario más frecuente relacionado estrechamente con la exposición solar, además de otros tumores palpebrales como el carcinoma basocelular o epidermoide.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) recuerdan que en los días de verano se debe reforzar el cuidado ocular a fin de evitar infecciones causadas por los rayos del sol y la falta de higiene.
A través del Programa Nacional de Salud Ocular, recomiendan que para el cuidado de la vista, se tome todas las medidas oportunas, ya que los rayos del sol afectan al ojo con mayor fuerza en los días de intenso calor.
Consejos para cuidar los ojos
- Utilizar lentes de sol con filtro solar adecuado, adquiridos de locales autorizados y certificados por el Ministerio de Salud.
- Usar sombreros de ala ancha o kepis.
- La protección UV de los lentes de contacto no es suficiente, por lo que se recomienda también usar lentes de sol, incluso durante todo el año.
- El ojo seco puede manifestarse con enrojecimiento y sensación de arenilla que mejora con lágrimas artificiales, las que idealmente no deben contener conservantes.
- Es importante acudir al control con un médico oftalmólogo para un chequeo, al menos una vez al año.
A la exposición de los ojos al sol se suma también el uso permanente de computadoras y celulares. Desde Salud Pública afirman que estos pueden causar el llamado “síndrome visual informático”, que se manifiesta principalmente con cansancio, sequedad ocular por la disminución de pestañeo, ojos rojos y sensación de cuerpo extraño.
¿Por qué es importante la higiene de los ojos?
El Ministerio de Salud resalta que para cuidar mejor la vista, no se debe olvidar la higiene de las manos antes de tocarse los ojos. Afirman que mantener una buena higiene visual no solo ayuda a reducir la fatiga ocular, sino que también puede prevenir problemas de visión a largo plazo.
Asimismo, recuerdan sobre la importancia de acudir al control con un médico oftalmólogo para un chequeo, al menos una vez al año.
Consejos para una buena higiene ocular
Los párpados y las pestañas son la protección natural de los ojos y ayudan a evitar la sequedad y los cuerpos extraños. Para cuidar la higiene ocular es importante:
- Siempre debemos lavarnos las manos antes de tocarnos los ojos.
- Eliminar las legañas que podemos tener al despertar.
- Usar suero fisiológico u otros productos especialmente indicados para la higiene ocular. Usar abundante agua si no disponemos de suero fisiológico.
- Quitar con mucho cuidado los restos de maquillaje (en caso de que lo usemos).
- Usar gasas estériles (una para cada ojo para evitar infecciones cruzadas).
- Limpiar siempre desde el lagrimal hacia el exterior y sin apretar.
- Acudir al médico en el caso de que las molestias se alarguen.