Cargando...
Hace apenas 2 meses, el 16 de octubre, la Junta Municipal de Asunción recibía el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para la subasta de 2 inmuebles municipales, 6 hectáreas en total, de la Costanera Norte.
En solo 60 días y en medio de una importante crisis económica, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR -cartista), con apoyo del bloque cartista de la Junta Municipal, logró allanar el camino para llevar adelante esta mañana, entre las 09:00 y las 10:00, el anunciado remate. Esto pese a denuncias de irregularidades, un pedido al Tribunal de Cuentas para que se suspenda el proceso y sospechas de direccionamiento.
El apuro es tal que recién ayer por la mañana, la Dirección Nacional de Catastro otorgó a las fincas en remate, sus cuentas catastrales correspondientes. Lo hizo menos de 24 horas después de que la Junta Municipal de Asunción rectificara las “diferencias técnicas” y omisiones objetadas al fraccionamiento de los lotes A1 y A3 de la Costanera Norte.
Lea más: Subasta de Costanera: Catastro "blanqueó" fraccionamiento de tierras, un día antes del remate
La misma Dirección Nacional de Catastro había alertado de “diferencias técnicas” en los informes periciales de tres dependencias de la Intendencia de Asunción al momento de aprobarse la subasta. Estos errores tenían que ver con “la descripción de linderos y omisión de la Fracción A4 (viviendas sociales)″, que habían sido aprobados con la resolución de la Junta Municipal que dio trámite al desprendimiento de la fracción matriz”.
Nenecho convocó a subasta, antes de definir uso del suelo
A estos “errores” se suma que la convocatoria a subasta, publicada desde el 30 de noviembre, se realizó sin que hasta ese momento se haya definido el uso del suelo en venta. El Plan Regulador de la Franja Costera, cuestionado por expertos arquitectos, urbanistas y desarrolladores inmobiliarios, se aprobó recién el 11 de diciembre, apenas una semana antes de la fecha del remate.
Según había declarado el jefe de gabinete municipal, Nelson Mora, las tierras podrán usarse para ocio, negocios o viviendas. Sin embargo, los inmuebles en venta, producto de refulados, no recibieron antes una inversión en desarrollo urbano para incrementar su valor. Incluso, una de las fincas, la A3, se inunda cuando llueve.
Lea más: Subasta de la Costanera: Municipalidad derriba precarias casas y desaloja a ocupantes
La falta de inversión previa y el apuro por subastar fueron muy cuestionados por el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), desde donde entregaron a las autoridades municipales más de 500 páginas de recomendaciones para desarrollar la zona, que fueron ignoradas.
Tanto expertos en urbanismo como concejales opositores consideran que estas y otras falencias son indicios de que la venta de las tierras estaría direccionada.
Ayer, la municipalidad inició el desalojo de las alrededor de 50 familias damnificadas de inundaciones e incendios que viven en el refugio que la comuna había instalado en la finca A3. Las llevarán a un sector de la Chacarita, dijeron.
Nenecho aún no sabe qué harán con el dinero
Hoy, a las 09:00, se subastará el inmueble A3, de 4 hectáreas, y a las 10:00 se rematará la finca A1, de 2 hectáreas. El costo base es de G. 28.000 millones por hectárea y, en total, G. 174.862.797.580, o sea, unos US$ 22 millones. El comprador deberá entregar el 50% del monto en el acto.
Lea más: Apurada subasta de la Costanera: ¿cuánto ganarán los rematadores designados “a dedo”?
Pero el remate se realizará sin que esté definido el destino de este dinero. El Pliego de Bases y Condiciones indica que se utilizará en servicios de la deuda e inversiones. La Junta Municipal dio 60 días al intendente para que presente un plan de inversión. El plazo vence entre enero y febrero.
La venta, se realiza en medio de la crisis económica en que mantiene a la municipalidad, la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez, a su vez investigado por el desvío de G. 500.000 millones en bonos e imputado por lesión de confianza y asociación criminal. Ediles opositores temen que se emplee este fondo para pagar salarios. Ayer, ABC Tv preguntó a Nenecho cómo se usará el ingreso de la subasta. Respondió que no sabe y que será definido en consenso con la Junta Municipal.
Datos Clave de la Subasta de 6 hectáreas de la Costanera Norte
Inmuebles a subastarse:
A1: Inmueble conocido como “autocine”
Dimensión: 2 hectáreas
Ubicación: Avenida Costanera, al costado de las viviendas sociales.
Costo base: G. 62.013.331.828
A3: Inmueble conocido como refugio de damnificados
Dimensión: 4 hectáreas
Ubicación: Avenida General Santos esquina Costanera, detrás de las viviendas sociales
Costo base: G. 112.849.465.752
Costo base total de la subasta: G. 174.862.797.580 (Unos US$ 22 millones)
Las tierras podrán usarse para: Ocio, viviendas y negocios
Lugar y hora de la subasta:
Salón “Los Intendentes” de la Municipalidad de Asunción
Remate A3: a las 09:00
Remate A1: a las 10:00
Destino de los fondos, según Pliego de Bases y Condiciones:
-Pago del servicio de la deuda
- Inversiones
Observaciones al proceso de subasta:
- Proceso se desarrolló en solo 60 días desde presentación del PBC ante la Junta Municipal.
-No hubo inversión en desarrollo urbano que mejore el valor de las tierras.
- Se aprobó la subasta sin previa definición del uso de suelo.
- Se realizó la convocatoria sin definición de uso de suelo.
- Plan Regulador de Franja Costera se aprobó recién la semana pasada.
- Aún no hay plan de inversión del dinero a recaudarse.
- Fracción A3 se inunda con cada lluvia y está ocupada por damnificados.
- Concejales opositores y expertos sospechan que la subasta estaría direccionada.
- Municipalidad de Asunción está en crisis financiera. Temen que fondos se usen para pagar salarios.