Cargando...
Por primera vez en 48 años, la familia Salinas Bobadilla presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, con la asistencia de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy). La denuncia busca justicia para Juan de Dios Salinas, desaparecido en 1976 durante la dictadura de Alfredo Stroessner, y para las víctimas de tortura en el marco de la represión a las Ligas Agrarias Cristianas en Roque González, Paraguarí.
Ante la presentación de la denuncia ante la agente fiscal es Sonia Saguines, de la Fiscalía de Derechos Humanos. La agente tomó la declaración a las víctimas y abrió una carpeta fiscal.
“Somos hijos de un luchador campesino que desapareció mientras defendía sus ideales. Hasta hoy, no sabemos qué ocurrió con él”, expresó Cosme Bobadilla, uno de los hijos de Juan de Dios. La familia denuncia que desde la madrugada del 30 de abril de 1976, su hogar se convirtió en un destacamento militar donde se perpetraron torturas, lo que dejó secuelas irreparables en los sobrevivientes.
La madrugada que cambió la vida de la familia Salinas
Los familiares recuerdan con dolor la madrugada del 30 de abril de1976, cuando cerca de 300 agentes militares liderados por figuras como Sapriza, Aquino y Ferreira irrumpieron en su vivienda.
Según relató Fermin Bobadilla, otro hijo de Juan de Dios, “golpearon a papá en la cabeza y mamá enfrentó al comisario. Hubo disparos y desde entonces, no sabemos nada de papá”.
La esposa de Juan de Dios fue detenida mientras sostenía a su bebé de dos meses y sometida a torturas durante un año. Los hijos, que en ese entonces eran pequeños, quedaron desamparados, sufrieron no solo la pérdida de su hogar y su padre, sino también el constante hostigamiento policial. “Nuestra casa quedó manchada de sangre, usada como centro de torturas”, señaló Cosme Bobadilla.
Lea más: Video: escrachan a hurrera cartista por pisotear obra sobre la dictadura stronista
Buscan encontrar a su papá, vivo o muerto
La familia exige al Gobierno localizar a Juan de Dios, vivo o muerto, y que los responsables de las represiones sean llevados ante la justicia. Entre los señalados están el teniente Baruja, el mayor Aquino, el comisario Ferreira, y Camilo Almada Morel, alias Sapriza.
Además, lamentan que el caso haya quedado en el olvido. “Hasta ahora, los mismos actores y cómplices de esas atrocidades permanecen en el poder. Queremos justicia para nuestro papá y para todos los campesinos perseguidos”, denunció otro integrante de la familia.
Lea más: Video: ¡Dictadura nunca más! gritan a Peña en la Estación del Ferrocarril
Llevando el caso a instancias internacionales
La familia Salinas Bobadilla anunció su intención de acudir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en busca de justicia. “El Estado nunca mostró interés en esclarecer el caso. No nos queda otra opción que recurrir a organismos internacionales para obtener respuestas”, afirmó uno de los hermanos.