Cargando...
La tranquila localidad de Itapé, conocida como la Capital Espiritual del departamento de Guairá, celebra hoy la víspera de la festividad de la Virgen del Paso. Mañana se espera la llegada al santuario de la advocación mariana de al menos 60.000 personas, entre devotos y turistas.
Durante los nueve días de reflexión, los predicadores destacaron problemáticas sociales que afectan a la comunidad. Fueron desarrollados temas como el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la atención a personas privadas de libertad, a quienes enfrentan problemas de adicción, a los enfermos y empobrecidos.
El programa de hoy, Víspera Solemne, la misa comenzará a las 18:30, presidida por monseñor Amancio Benítez, obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval. La prédica estará a cargo de monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.
Luego, a las 21:30 se iniciará la celebración de la Misa de Peregrinos y Promeseros, que será presidida por monseñor Carlos Villagra, cura párroco de Virgen de Fátima de la ciudad de Villarrica. La jornada concluirá con la Serenata a la Virgen del Paso, desde las 23:00, para esperar el día de la solemnidad.
Las actividades del día central se iniciarán a las 05:30 con el rezo del Santo Rosario de la Aurora y la misa central desde las 06:30, con el tema: “Testigos de la Esperanza con la Virgen María y los Santos”. Será presidida por el nuncio apostólico del Papa, Vincenzo Turturro.
Lea más: Inició el novenario de la Virgen del Paso en Itapé
Desde las 08:00 se prevé la procesión de la sagrada imagen de la Virgen del Paso y la tradicional procesión náutica por el río Tebicuarymi.
Historias de devoción
La festividad religiosa en honor a la patrona de Itapé convoca a fieles de todo el país, quienes peregrinan en muestra de devoción.
Jorge Báez y Nelson Giménez, son compadres, procedentes del distrito de Independencia ubicado a unos 47 kilómetros de Itapé. Emprendieron viaje en la madrugada de agua, munidos de agua, mochilas y cartones para cubrirse del intenso sol.
Lea más: Este lunes comienza el novenario de la Virgen del Paso en Itapé
Jorge relató que se encomendó a la Virgen del Paso para que le ayude a terminar su maestría en Ciencias de la Educación, que logró culminar exitosamente este año. Nelson, por su parte, dijo que peregrina cada año desde Independencia para agradecer por la salud de su familia, el trabajo y la posibilidad de hacer estudiar a sus hijos.
Otra historia es la de don Eduardo Pérez, que peregrinó a pie desde Mauricio José Troche hasta el Santuario Diocesano, acompañado de sus dos hijos y un sobrino suyo. Mencionó que peregrina junto a la Virgen para agradecer por la vida, la salud y la familia.
Don Eduardo señaló que también encomendó su familia a la Virgencita para que sus hijos logren ingresar a la universidad y hoy estudian la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, así como su sobrino, que ingresó a la carrera de Hotelería y Turismo.
Lea más: Papa Francisco designa a nuevo obispo de Villarrica del Espíritu Santo
“Los tres lograron su objetivo, les salió todo bien, sin un problema o ningún fracaso, eso queremos agradecerle a la Virgen. La gente tiene que venir, no tienen que temer, la Virgencita existe y nos cumple todos los pedidos a los que venimos junto a ella”, finalizó don Eduardo.
Recomiendan precaución en la Ruta de la Fe
Autoridades del Santuario Diocesano Virgen del Paso invitan a los fieles a peregrinar con cuidado, así como a los automovilistas y motociclistas, a tomar las precauciones para evitar accidentes.
Varios sectores de la Ruta de la Fe, por donde entre hoy y mañana peregrinarán miles de devotos de la Virgen, se encuentran en estado desastroso, con grandes baches, que hacen el tránsito más peligroso.
La peregrinación hasta el Santuario de Itapé es tradicional, una costumbre arraigada que mueve a unas 60.000 personas cada año hasta la Capital Espiritual de Guairá, solo en el día en el que se celebra la Solemnidad de la Virgen del Paso. Sin embargo, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no se previeron las medidas necesarias para que la Ruta de la Fe se encuentre en condiciones óptimas para esta festividad.
Lea más: Gobernador reconoce calamitoso estado de rutas en Guairá
La Gobernación de Guairá tapó varios baches grandes en el tramo hace unas semanas, pero pronto volvieron a quedar expuestos con el paso de vehículos.