Cargando...
Enrique Wagener, abogado y desarrollador inmobiliario, expresó su preocupación por la forma en que se está llevando adelante el proceso de la subasta de la Costanera de Asunción, que se prevé realizar mañana.
Lea más: Junta Municipal: aplanadora cartista “emparcha” errores y avala subasta de Costanera
Manifestó además que hasta el momento, no se puede saber qué es lo que a Junta Municipal de Asunción aprobó, en contrarreloj, a la subasta. Según el orden del día, se analizaron las modificaciones al fraccionamiento de seis hectáreas de tierras en la Costanera Norte, tras recibir un memorando de la Dirección Nacional de Catastro que señalaba desajustes técnicos.
“No puedo saber qué aprobó la Junta Municipal ayer porque no es público”, declaró. Señaló que el acceso a los planos, cuentas catastrales y linderos debería haberse garantizado con suficiente anticipación. Según las normativas, estos datos deben publicarse durante tres días consecutivos y, 15 días después, se puede proceder con la subasta.
Lea más: Subasta de Costanera: remate debe posponerse por 15 días, según abogado
Falta de transparencia y garantías
Wagener aseguró haberse enterado de la subasta a través de un aviso publicado en un diario. Sin embargo, destacó que las correcciones realizadas por la Junta Municipal tampoco fueron publicadas ni notificadas oficialmente. “Hoy sigo sin saber lo que será subastado. Lo que se modificó ayer debe publicarse nuevamente durante tres días”, insistió.
El abogado reveló que una compañía con inversiones en Argentina y Estados Unidos mostró interés en la subasta, pero la falta de garantías jurídicas y la opacidad del proceso generan temor entre los inversores. “Parece que esta subasta está hecha a medida. Los inversores están inseguros y con razón. Estamos atropellando contra viento y marea”, denunció Wagener.
Lea más: Video: experto de Puerto Madero sostiene que debe existir un máster plan de la Costanera
En el marco de estas irregularidades, también criticó un conversatorio organizado con la presidenta del consorcio Antiguo Puerto Madero, que, según él, se realizó a puertas cerradas y sin convocatoria abierta a la ciudadanía. “Fue un evento entre amigos y concejales, sin tiempo para que la gente pudiera asistir”, afirmó.
Wagener impugnará la subasta
Wagener advirtió que impugnará el proceso de la subasta ante el Tribunal de Cuentas, argumentando que la línea procedimental no está cumpliendo adecuadamente. “Desde el momento en que corrigieron linderos y errores en los informes, esta información debió ser accesible. No lo fue, y la subasta está prevista para mañana”, enfatizó.
Lea más: Subasta de la Costanera podría ser impugnada debido a irregularidades, sostiene abogado
El abogado también señaló que el desarrollo urbano de esta magnitud requiere al menos 30 días de preparación seria. “Estamos hablando de un proyecto de desarrollo urbano, no de una subasta cualquiera”, subrayó.
La subasta, programada para el miércoles 18 de diciembre, está rodeada de controversia y cuestionamientos.