Cargando...
Enrique Wagener, quien lleva adelante una acción judicial contra la apurada subasta de 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte de Asunción, amplió este martes la demanda, alegando hechos nuevos, y urgió al Tribunal de Cuentas que admita la medida cautelar que suspendería el remate. El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), venderá mañana las fracciones A3 y A1 de cuatro y dos hectáreas, a las 9 y 10 de la mañana, respectivamente.
En su escrito, el abogado puso a conocimiento del Tribunal la resolución N.° 5311/24 de la Junta Municipal de Asunción, emitida ayer, lunes 16 de diciembre, en la que se rectificaron “diferencias técnicas” encontradas por la Dirección Nacional de Catastro en los informes técnicos periciales remitidos por al menos tres dependencias de la Intendencia de Asunción y que sirvieron de base al fraccionamiento aprobado por la misma Junta.
Lea más: Subasta de la Costanera: Municipalidad derriba precarias casas y desaloja a ocupantes
El abogado dice, en ese sentido, que “si han modificado todos los datos de las fracciones a ser subastadas, la Municipalidad, según su propio Pliego, debe volver a publicar los avisos con los datos correctos”. Agrega que de no hacerlo, se estaría “una vez más agraviando y dañando el proceso administrativo”.
Wagener agrega que el proceso llevado adelante por Nenecho, pisotea artículos del Código Procesal Civil y del Código de Organización Judicial, por lo que pide que se oficien los antecedentes a la Dirección General de Auditoria de Gestión Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, a los efectos de que analice la conducta de los martilleros.
Subasta de Costanera: abogado impugnará el remate
El abogado, representante de inversores interesados en la compra de las tierras subastadas por la Municipalidad, aseguró que estará presente en el remate para manifestar su disconformidad con el proceso y su impugnación, dejando constancia de las irregularidades que detectó hasta el momento.
Lea más: Junta Municipal: aplanadora cartista “emparcha” errores y avala subasta de Costanera
En caso de no ser tenidos en cuenta sus reclamos, volverá a ampliar la acción ante el Tribunal de Cuentas, incluyendo el hecho nuevo del remate.
Wagener dijo que además está convocando a la ciudadanía asuncena que se sienta afectada por la subasta, a una manifestación a realizarse mañana, a partir de las 8:30, en la explanada de la Municipalidad, para expresar su disconformidad.
Subasta en tiempo récord y la crisis financiera
La subasta se realizará en un tiempo récord, de 60 días desde la fecha en que Nenecho presentó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) a la Junta Municipal. La convocatoria se hizo antes que se defina el uso de suelo, lo cual recién se dio la semana pasada, con la aprobación del Plan Regulador de la Franja Costera. En el lugar, tampoco se realizaron inversiones previas, en desarrollo urbano, que permitieran aumentar el valor de los inmuebles. Uno de ellos, el A3, cada vez que llueve, se inunda, como ocurrió la semana pasada.
Además, no está definido en detalle cómo se empleará el dinero producto de la venta. El PBC determina que será en pago de deudas e inversiones, pero no detalla cómo ni en qué porcentajes.
El precio base de la subasta es de US$ 22 millones en total. Se ofertarán, con una hora de diferencia, dos inmuebles, el A1, conocido como el autocine, sobre la avenida Costanera, de 2 hectáreas; y el A3, ubicado detrás de las viviendas sociales conocidas como las casitas de colores, sobre avenida Costanera y General Santos. Este lote tiene 4 hectáreas.
Lea más: Subasta de Costanera: remate debe posponerse por 15 días, según abogado
Mientras Nenecho apura la subasta, su administración se encuentra en crisis financiera. Solo a la Caja de Jubilados debe más de G.13.700 millones. Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.
Subasta de Costanera: dinero ya está incluido en presupuesto 2025
Nenecho incluyó el dinero de la venta en el presupuesto 2025. En el apartado de “Ingresos de Capital” aparece el ítem “Ventas de bienes inmuebles - Franja Costera”, previéndose un ingreso de G. 174.634 millones, que es el precio base del remate.
A un día de la subasta, las tierras siguen ocupadas por refugiados de los últimos incendios e inundaciones en la Chacarita, que fueron colocados temporalmente allí por la Municipalidad de Asunción. Esta mañana, dos familias fueron llevadas por la misma comuna a otra zona de la ciudad.