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La ruta de 31 kilómetros, que actualmente están en estado calamitoso, costó G. 33.803 millones y estuvo a cargo de las constructoras Isacio Vallejos S.A. y Hugo Óscar Navarro Ruiz Díaz. Inicialmente, este trayecto se adjudicó por G. 28.176 millones, lo que significa que el monto aumentó G. 5.627 millones (casi el 20% permitido por la Ley de Contrataciones Públicas).
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En un poco más de 4 años desde su inauguración, la vía presenta enormes hundimientos y baches que obligan a los conductores a realizar peligrosas maniobras para evitar dañar sus vehículos o sufrir algún accidente. De igual forma, los dueños de los rodados han registrado cuantiosos daños en sus vehículos, y muchos accidentes de tránsito son atribuidos al mal estado de la capa asfáltica.
La zona más afectada es en la cabecera misma del puente del arroyo Yuquyry, distante a unos 8 kilómetros del casco urbano de esta localidad, y representa un peligro mortal para los conductores.
Uno de los usuarios de la ruta, Aureliano Fariña, dijo que un tramo de varios kilómetros registra enormes baches y hundimientos que descomponen todos los vehículos que circulan por la zona. Señaló que después de su inauguración la ruta se deterioró rápidamente y que muchos accidentes ocurrieron a causa del mal estado del trayecto. Dijo que varias organizaciones de la zona reclamaron al Gobierno la reparación de la vía, pero nadie hace caso a los pedidos.
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Solicitó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizar las reparaciones en la vía y garantizar el tránsito en la zona.
Sobre el punto, ABC intentó conversar con el encargado del distrito 5 del MOPC, Ing. Roberto Argaña, pero, tras varias llamadas y mensajes de WhatsApp a su número 974, no atendió el teléfono celular. En caso de que quiera dar detalles sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción.