Cargando...
Esta mañana se llevó a cabo la entrega de 50 nuevos vehículos y 3 hidroelevadores para la renovación de la flota de la Administración Nacional de Electricidad. Durante el acto, que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, indicó que la empresa estatal cuenta con un plan bien definido para fortalecer el sistema eléctrico.
“Paraguay se posiciona a nivel global por poseer energía eléctrica cien por ciento limpia y renovable. El gobierno de Santiago Peña tiene como objetivo industrializar nuestro país, utilizando esta energía para el bienestar ciudadano. La única forma de industrializar nuestro país es fortaleciendo el sistema eléctrico paraguayo”, señaló el titular de la ANDE.
A continuación explicó: “Para el efecto, la ANDE cuenta con un plan maestro bien definido. Sabe perfectamente cuáles son las obras que debe ir ejecutando en forma anual. Con un horizonte de 10 años para línea de transmisión, nuevas subestaciones y sistema de distribución. Un horizonte de 20 años para nuevas fuentes de generación de energía eléctrica”.
“Actualmente, están en proceso de ejecución obras de infraestructura eléctrica por valor de 592.000.000 de dólares. De los cuales, 304.000.000 de dólares en el área de transmisión y nuevas subestaciones. También, en el área de distribución, 226.000.000 de dólares y por último, 61.500.000 de dólares de incorporación tecnológica. Todo esto va a entrar en servicio en un promedio de dos años”, señaló.
Lea más: ANDE define su Plan Operativo Anual 2025:¿cuáles son sus metas y objetivos?
La zona de mayor consumo
En otro momento, el presidente de la ANDE comentó que la zona de mayor consumo a nivel nacional se da en el sistema eléctrico metropolitano, donde registra el 52% del consumo nacional.
“En esta área, para este verano, estamos inyectando 250 megavatios potencias en sus estaciones a nivel de 23.000 voltios, donde representa el 10% más de la demanda actual. La demanda de energía para este verano es del 6,5 % a nivel de 23.000 voltios, es decir, la inserción de nuevas potencias para el metropolitano supera la cantidad de aumento de demanda de energía eléctrica para este verano”.
Luego añadió: “Para el efecto, es muy importante la adquisición de nuevas flotas de vehículos. El otro factor, muy importante, es el fortalecimiento del recurso humano. Esta inversión asciende a G. 13.000.000.000″.
“Paraguay se destaca a nivel regional por ser uno de los países con mayor cobertura de energía eléctrica en la región, con más del 99%. Esto significa que los funcionarios de la ANDE tienen que recorrer kilómetros y kilómetros para poder atender a los clientes que se encuentran en el último rincón del país. Por eso es que es muy importante la adquisición de estos vehículos”, finalizó.