Cargando...
Policías del Departamento contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional, dirigidos por los fiscales Alejandro Cardozo y Christian Ortiz, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado; Luis Said, Osmar Segovia, Pamela Pérez e Ingrid Cubilla, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, realizaron en horas de la tarde un total de seis intervenciones dentro de la operación Ferrum contra el tráfico de armas.
Las comitivas allanaron los locales “Global Hawk Defense SA”, “Armería 44.40 - Caza y Pesca” y un local más dedicado a la venta de armas, en Asunción. También en la capital, Luque y Lambaré fueron intervenidas tres casas particulares.
Lea más: Sospechan tráfico de armas y allanan una importadora
En estos procedimientos fueron detenidos Jesús Antonio Domínguez (46), Alicia Beatríz López Lugo (43), ambos exempleados del comercio “Global Hawk Defense SA”, y José Elías Gómez Espínola (24), que sería familiar de Jesús Domínguez.
También fueron incautados dinero en efectivo consistente en la suma de G. 80.600.000, así como celulares, armas cortas y largas, municiones, notebooks, documentaciones varias, agendas y marihuana.
Las diligencias ejecutadas este martes, fueron autorizadas por el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal.
El jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía, comisario Luis López, explicó que el nombre de la “operación Ferrum” deviene del latín, que significa hierro, poder. Esta operación así, se adapta al lenguaje criminal en el que hacen referencias a las armas como “hierro” y que a su vez, estas, para los malvivientes significa tener poder.
Lea más: Cámara confirma condena a exdecano Miguel Armando Vera por tráfico de armas
Rastros de las armas que habrían sido traficadas a Brasil
Según la hipótesis formulada por los investigadores, estas personas habrían intervenido en la venta irregular de un lote de 139 armas, de las cuales dos habían sido incautadas en el Brasil.
Si bien las armas ofrecidas por estas casas de venta de armas, son producto de importaciones legales, su venta no siempre se da de la misma manera.
Con el dato de que las armas que cayeron en Brasil seguían figurando en el inventario de, en este caso, “Global Hawk Defense SA”, se hicieron los allanamientos, principalmente para hallar documentos respaldatorios de las ventas, según explicó el comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado.
Lea más: Vía libre para ejecutar condenas a miembros del PCC por lavar dinero del tráfico de armas
Vinculaciones con las causas Andina y Dakovo
López expuso que Ferrum se vincula con las operaciones “Dakovo” y “Andina”, ejecutadas anteriormente y que ya tienen varios procesados.
De acuerdo con lo que detalló López, la empleada de “Global Hawk Defense SA” Alicia López había vendido un lote de 72 armas de fuego supuestamente en forma irregular. Sin embargo, las mismas seguían figurando en el inventario del comercio. Más tarde, dos de esas armas cayeron incautadas en Brasil, por lo que tras una pesquisa interna, fue despedida.
Lea más: Dakovo: Militar pidió “levantar” arresto de lunes a viernes, pero rebotó
Esas dos armas fueron comercializadas por Alicia López a Isabelino Giménez (62), un cuidacoches de la Chacarita que figuraba como dueño de la casa “Santa Rosa de Lima”. Fue apresado en la operación “Andina”, en la que también cayeron Estela Colmán Otazú (51) y Pablo César Colmán Benítez (53), dueña de “Carros Vía Chile” y su representante, respectivamente, por venta ilegal de armas.
En tanto que las otra 70 armas le fueron vendidas a César Augusto Céspedes Fernández, quien fue detenido en su casa de Capiatá, por otra causa. Pues, según las investigaciones retiró un total de 527 armas de distintos locales, pero cuando se ejecutó el procedimiento ya no tenía ninguna.
Lea más: Operación Andina: uno de los prófugos tiene orden de captura internacional
El otro lote consistente en 67 armas fue vendidos por Jesús Antonio Domínguez, cuando era empleado de “Global Hawk Defense SA”. Este, aparentemente, habría pedido ayuda a un pariente suyo, José Elías Gómez, para reclutar gente, usar sus documentos y simular la venta de las armas.
José Elías Gómez habría involucrado a su cuñado Celso Rubén Vera Portillo, prófugo en España también por la causa “Andina”. Este último, figura como dueño del local “Caza y Pesca 19 de Marzo”.
Entre otros aspectos, el comisario también refirió que el receptor de algunas de las 67 armas fue Manuel Antonio Gómez, tío de José Elías Gómez. Manuel Gómez está actualmente procesado por el caso Dakovo.