Cargando...
Rosanna Rolón (ANR- independiente), concejala de Asunción, criticó duramente la inclusión, a partir de este lunes, de los contribuyentes capitalinos morosos en la “lista negra” del Buró de Información Comercial (Bicsa), tras el convenio firmado con la empresa por el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista).
La concejala acusó al intendente de salir a apretar a los contribuyentes particulares, mientras no toma este tipo de acciones contra los grandes morosos de Asunción: los ministerios y entidades públicas del Gobierno Central.
Lea más: ¡Atención! Desde hoy rige “lista negra” de Nenecho
“Cómo le va a poner de moroso al Estado, sinceramente no tiene sentido este sistema que él está implementando”, dijo Rolón, al tiempo de criticar la forma en la que el oficialismo cartista se maneja en la Junta Municipal, aprobando proyectos de forma improvisada.
Rolón reiteró que la implementación de este acuerdo acarreará perjuicios enormes para los contribuyentes. “Se les va a incluir en un listado donde después no van a poder sacar ningún crédito”, insistió.
“Lista negra” de Nenecho y el acuerdo con Consorcio TX Panamá
La concejala colorada independiente comparó al convenio con Bicsa con el acuerdo firmado anteriormente con el Consorcio TX Panamá. ”Luchamos muchísimo para que esa empresa no lleve nuestros datos (...) La defensa a los contribuyentes fue para que no migren sus datos a otro país o a otras empresas privadas”, dijo.
“Ustedes saben lo que ocurre cuando tienen esos datos las empresas privadas. Pueden venderlos, pueden hacer lo que quieran. Hoy no podemos garantizar que la firma del contribuyente dé su aceptación o no; es una garantía para que sus datos no emigren”, remarcó.
Lea más: Junta avala “lista negra” de morosos: Nenecho ya exigía consentimiento de contribuyentes en 2023
Rolón recomendó a la ciudadanía que esté atenta ante la “letra chica” de lo que firma y recordó que nadie está obligado a firmar el consentimiento para la inclusión de sus datos en esta “lista negra”.
Reiteró la crítica sobre la legalidad del convenio, recordando que “la Municipalidad no tiene la función de compelirle al contribuyente a estar en una lista de morosos o no. Ese puede ser el criterio de algunos, pero no es el criterio por el cual se constituyó esta institución”, enfatizó la edil.
Municipalidad de Asunción: “apriete” a morosos en plena crisis financiera
El mecanismo de “apriete” del intendente hacia los contribuyentes morosos se da en medio de una crisis financiera en la Municipalidad de Asunción, el desvío de fondos de bonos que eran para obras y, el remate a las apuradas de 6 hectáreas de las tierras de la Costanera Norte.
Lea más: Asunción: Nenecho prepara “lista negra” de morosos para inicios de 2025
Como contraposición a la medida, la Municipalidad había recordado que aquellos contribuyentes que están al día serán beneficiados con mejores calificaciones bancarias en su historial crediticio y, además, podrán ser acreedores de los premios de la campaña “ASU te premia”.
La Ley de protección de datos crediticios obliga a la Municipalidad a obtener el consentimiento de aquellos que ingresen a la “lista negra”.
Paralela a la crisis financiera, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras y también está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro”. En este último caso, la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones a las arcas municipales.