Cargando...
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay (MNP) anunció que socializará esta mañana el anuario estadístico de personas afectadas en su libertad 2024. El material presenta datos sobre la población de los establecimientos penitenciarios, centros educativos de adolescentes en conflicto con la ley, así como también el número de niños y adolescentes en cuidados alternativos en hogares, entidades educativas residenciales y residencias educativas.
Lea más: Unos 1.000 niños esperan un hogar: ¿cómo ser una “familia de la guarda”?
“El cuidado alternativo, conforme a los términos de la Ley 6486/2020, es aquel brindado por la familia ampliada o la familia acogedora a través de la guarda; o por entidades de abrigo residenciales a través de la figura del abrigo, en los que se garantiza a los niños y adolescentes su desarrollo integral, así como el goce y ejercicio de sus derechos humanos”, explica el anuario.
Reglón seguido, el reporte desglosa los datos relevantes obtenidos por el MNP durante sus visitas en los años 2023-2024, basados en el monitoreo a 39 unidades ejecutoras de cuidado alternativo a nivel nacional. Según los datos difundidos en el anuario, en Paraguay hay 866 niños, niñas y adolescentes recibiendo cuidados alternativos de familias acogedoras.
¿Qué edades tienen los niños que reciben cuidados alternativos?
En el documento se destaca, por ejemplo, que hay más niñas y adolescentes mujeres recibiendo cuidados alternativos a nivel nacional.
Lea también: El doloroso reclamo de familias adoptivas a Santiago Peña
Según el informe, en el sistema de guarda hay 513 niñas y adolescentes, mientras que el número de niños y adolescentes varones es de 353 personas, equivalente al 41% del total.
Respecto a las edades, el informe detalla cuanto sigue:
- 0 a 5 años __ 163 niños, niñas
- 5,1 a 8 años __ 129 niños, niñas
- 8,1 a 12 años __ 206 niños, niñas
- 12,1 a 15 años __ 198 niños, niñas y adolescentes
- 15,1 a 18 años __ 163 adolescentes
Se resalta que del total de 859 niños, niñas y adolescentes que reciben cuidados alternativos, el mayor número se encuentra con edades comprendidas entre 8 a 15 años.
Listado de instituciones que implementan cuidados alternativos
- Alto Paraná: Santa Helena, Las tías y Revivir
- Amambay: Niñas Actos de amor
- Asunción: Albino Luis, Aldea Asunción, Chiquitunga, Casa Rosa María, El Abrigo, Guadalupe, Misión Esperanza, Rosa Virginia, Kuñatai Roga, Enfoque Niñez, DICUIDA y Vientos de Esperanza.
- Boquerón: ABBA
- Caaguazú: Mborayhú
- Central: Aldeas SOS Luque, Casa de Misericordia, CTP, El Camino, Jardín de Esperanza, Ñemity, Pequeño Cottolengo Don Orione, Unidos por Cristo, Dulce Semillita y Kuarajhy Resé.
- Cordillera: Su Refugio y Mitá Vyá.
- Guairá: San José de Itapé.
- Itapúa: Aldeas SOS Hohenau, Che Roga, Mitá Roga San José y Sagrado Corazón de Jesús.
- Misiones: Aldea San Ignacio.
- Paraguarí: Niñas Esmeralda, Villa del Sol y Santa Rita de Casia.
Sobre las modalidades de cuidado alternativo en las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes, el informe revela que están divididas en familiar, residencia, en proceso de transformación e institucional.
“La permanencia tipo en cuidado alternativo a nivel nacional es de 3 años, habiendo sido de 16 meses en el 2017 y de tan solo 3 a 6 meses en el 2008. Las causas principales de esta tardanza obedecen al incumplimiento de los plazos procesales establecidos para cada etapa de trabajo con los niños, niñas y adolescentes separados de sus familias, lo cual está directamente vinculado a la insuficiente cantidad de equipos profesionales que realicen el trabajo en cada una de esas etapas”, refiere el anuario.
Se resalta que otra causa que se requiere explorar en profundidad es la débil aplicación del Art. 4 de la Ley 6486/2020, que establece el apoyo a las familias de los niños, niñas y adolescentes a través de programas. “El 98% de los niños, niñas y adolescentes en cuidado alternativo no accede al mantenimiento del vínculo, lo cual constituye en la principal causa de institucionalización y de trato inhumano, cruel y degradante en sí mismo”, destaca el informe.
En el anuario, no se dan a conocer los motivos por los cuales 866 niños, niñas y adolescentes reciben cuidados alternativos y están alejados de sus familias.