Subasta de Costanera: a dos días de apurado remate, Nenecho no define destino del dinero

A dos días de la apurada subasta de 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera de Asunción, el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista) aún no precisó el destino de los fondos que obtendrá de la venta. En plena crisis financiera, la Municipalidad de Asunción no puede garantizar que no vayan a la “cuenta única”.

Vista de la fracción A3 de la Costanera Norte, una de las dos que pretende subastar Nenecho. La zona es inundable y está ocupada por refugiados del último incendio en la Chacarita.
Vista de la fracción A3 de la Costanera Norte, una de las dos que pretende subastar Nenecho. La zona es inundable y está ocupada por refugiados del último incendio en la Chacarita.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), se alista para subastar, a las apuradas, 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte este miércoles 18 de diciembre. A dos días del remate, Nenecho aún no remitió a la Junta Municipal su plan de inversión de los fondos que obtenga de la venta de estas tierras. El precio base de la subasta es de US$ 22 millones, y el comprador deberá entregar el 50% en el acto.

El pliego de bases y condiciones aprobado por la Resolución 5.279/24 de la Junta Municipal había establecido que el dinero sea destinado a gastos del servicio de la deuda y gastos de inversión. Además, se encomendó a la Intendencia Municipal que un porcentaje de la venta de dichas tierras -sin especificar cuánto- sea invertido en la misma zona para el mejoramiento y puesta en valor del lugar.

El plazo para la definición era de 60 días, por lo que vence recién el 19 de enero, más de un mes después de consumado el remate.

El concejal Pablo Callizo (PPQ) insiste en que el mecanismo de gestión para la venta de estas tierras, era importante para garantizar que, al menos, no sea un perjuicio para la ciudadanía asuncena. En es sentido, indicó que el pliego de bases y condiciones aprobado por la mayoría cartista en la Junta Municipal, no cuenta con esa salvaguarda.

Pablo Callizo
Pablo Callizo (PPQ), concejal de Asunción.

“Al vender, ya debería obligarse al comprador a presentar en un año su proyecto y que esté obligado a construir. De lo contrario que se devuelva (las tierras) a la Municipalidad, en caso de que no se construya nada”, indicó en conversación con ABC Color.

Subasta de Costanera: plan regulador obliga a inversiones

Callizo recordó que el recientemente aprobado Plan Regulador de la Franja Costera Norte obliga a la comuna a realizar una serie de inversiones en la zona, pero tampoco se establece la forma en la que estas obras serán financiadas.

“Tiene que haber una propuesta. No se puede dejar al aire este tema. Nosotros vamos a presentar una propuesta; también desde la Intendencia se comprometieron a presentar eso. Pero del dicho al hecho, hay que ver si realmente cumplen”, declaró.

Intendencia no garantiza que dinero no vaya a “cuenta única”

El asesor jurídico de la Municipalidad, Benito Torres, confirmó a ABC que no puede garantizar que el monto obtenido por la subasta, no vayan al pago de salarios y aguinaldos. “Dependerá de lo que el presupuesto general de gastos diga”, explicó.

La administración de Nenecho había argumentado el mecanismo de la “cuenta única” para desviar los fondos de bonos emitidos para obras al pago de “gastos operativos” (salarios).

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y el asesor Benito Torres.
El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), y el asesor Benito Torres.

El apuro del intendente por rematar estas tierras en un tiempo récord -60 días desde la fecha en que Nenecho presentó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) a la Junta Municipal sumado a la situación financiera de la Municipalidad- elevan las sospechas de los concejales de la oposición de que los fondos vayan a parar a salarios, aguinaldos y deudas contraídas con anterioridad.

Solo a la Caja de Jubilados, Nenecho debe más de G. 13.700 millones. El intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron; fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete.

También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como “detergentes de oro” y, en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.

Plantaron árboles en señal de protesta

Un grupo de ciudadanos, indignados por el proceso de subasta de 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte, realizaron ayer una plantatón a modo de manifestación pacífica en rechazo a la venta de las tierras.

Lea más: Crisis financiera en Asunción: Nenecho no renueva uniformes a agentes de PMT desde 2017

Maximiliano Seiferheld, uno de los organizadores, contó que con algunos excompañeros de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y egresados de la carrera de Ciencias Políticas de la misma casa de estudios, decidieron expresar su impotencia y frustración contra el remate de una manera original: plantando árboles nativos en el mismo sitio que Nenecho subastará.

“Si bien va a ser simbólico, porque probablemente una vez que se subaste van a arrancar todo, quisimos plantar una idea. Cada arbolito tiene un mensaje, son diez mensajes en total, expresando que queremos que se hagan las cosas bien”, dijo en conversación con ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...