Cargando...
La licenciada en psicología Porfiria Escurra, profesional que integra el plantel del Hospital Regional de Caacupé, indicó que el número de pacientes que acuden por enfermedades mentales ha tenido un aumento considerable en este 2024.Mencionó que antes solo los jóvenes tenían estos inconvenientes, pero ahora también hay más pacientes adultos de la tercera edad que presentan estas enfermedades.
Resaltó que hay que priorizar la salud mental porque, actualmente, en el centro asistencial reciben a más de 20 pacientes por día. “Hay mucha gente que va al hospital, por ejemplo, porque creen que tienen problemas del corazón, pero se les deriva al psicólogo porque el problema que tienen es psicológico”, explicó.
“Después de la pandemia hemos tenido un aumento importante de casos de ansiedad, ataques de pánico y principio de depresión. Recibimos a gente de San Bernardino, Altos, Emboscada y varias comunidades aledañas. Pedimos que no tengan miedo de acudir a un psicólogo, porque los psicólogos no son para locos, como se piensa”, dijo la licenciada.
Escurra agregó que hay que tener en cuenta que acudir a un profesional a tiempo puede evitar muchos problemas, ya sea en el ámbito familiar, sentimental o laboral.
Instó a las personas a que no tengan vergüenza de ir junto a un psicólogo si lo necesitan.
En el hospital de Caacupé se cuenta con seis psicólogos y un psiquiatra que atienden de lunes a viernes de 8:00 a 19:00.
Lea más: Aseguran que hay suficientes medicamentos en el hospital de Caacupé
¿Cómo ayudar a una persona que necesita de un psicólogo?
La licenciada Escurra también hizo énfasis en que cuando alguien acude a una consulta por un trastorno o malestar, a este se le añade la dificultad de comprender lo que ocurre en su entorno. Ante esto, dijo que si vemos que alguien está pasando por este problema, lo que hay que hacer es:
- Escuchar sin juzgar
- No minimizar ni maximizar el problema
- Animar sin presionar
- Pedir permiso para hablar del tema y para acercarse
- No tratar de imponer consejos ni dar lecciones
- Ofrecer ayuda profesional sin estigmatizar
- Cultivar la paciencia y recordarle que es importante su existencia y su bienestar para los demás
“Cada paciente necesita su tiempo para superar ciertas situaciones. La mayoría de las personas no sufre por voluntad propia y lo importante es que estemos allí para apoyar sin juzgar”, enfatizó la psicóloga Porfiria Escurra.
Lea más: Salud mental: estrategias para manejar mis emociones