Cargando...
El acto se llevó a cabo en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) con la participación del gobernador del departamento de Misiones, Richard Ramírez (colorado); el intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR); el senador Derlis Maidana; y, por Argentina, el gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés; el intendente de Ituzaingó, Pablo Valdés, y otros invitados especiales de ambos países.
Lea más: Esto es lo que debes saber si vas a cruzar la frontera con niños durante Navidad o Año Nuevo/
Durante su discurso, Enrique Riera comentó que el acto puede parecer pequeño, pero traducido en kilómetros, horas, costos, combustible y descanso, el paso Ayolas-Ituzaingó significa mucho. Demuestra que la tarea, como representantes de dos gobiernos pragmáticos y simples, logra este encuentro para la realización de un acto simbólico que no puede pasar desapercibido.
“Porque, finalmente, lo que se está haciendo beneficia a muchos, que tendrán la oportunidad de cruzar sobre una represa que hace muchos años dominó a un gigante (el río Paraná); y que también queda pendiente la homologación del acuerdo firmado entre los presidentes Cartes y Macri, que, en su momento, y cuando las condiciones se den, debe ser revisado, estudiado, y ojalá se ratifique para poder seguir avanzando”, expresó.
Por su parte, Patricia Bullrich declaró que abrir puentes es una manera de unir pueblos. El paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó estaba cerrado por un antojo. “Hace tiempo terminó la pandemia y el paso internacional seguía cerrado por un capricho de Argentina. Por eso, en nuestro gobierno, el presidente (Javier Milei) apuesta a la apertura del puente, que significa apertura al comercio, al tránsito de la gente, de la mercadería y a la posibilidad de estar cada vez más juntos”.
En otro momento, mencionó que se debe volver al control fronterizo único para buscar la posibilidad de que la gente, los autos y los camiones pasen más rápido y, de esa manera, se logre una mayor integración.