Cargando...
El uso de fuegos artificiales y dispositivos de pirotecnia sigue siendo parte de las celebraciones en casi todo el mundo. En Paraguay, la comercialización está regulada y por ley, está prohibida su venta a menores de edad. Sin embargo, es habitual ver explosivos siendo manipulados por niños y adolescentes, muchos de los cuales terminan con lesiones graves, principalmente en las manos.
Lea más: Lanzan campaña contra juegos pirotécnicos: “Que la tradición sea no usarlos más”
Según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que esta mañana lanzó en conjunto con el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) y el Hospital de Trauma, la campaña “Que la tradición sea no usarlos más”, una lesión por pirotecnia puede costar hasta G. 500 millones y dejar secuelas permanentes.
El doctor Jesús Marín, jefe del Servicio de Mano, Microcirugía y Cirugía Plástica del Hospital de Trauma, afirmó que un traumatismo de mano causado por pirotecnia, tiene un elevadísimo costo que repercute tanto en el paciente y su familia, como así también en el sistema de salud y el Estado.
Lea también: ¡Atención padres! Pirotecnia puede causar hasta amputaciones ¿Qué hacer en caso de lesión?
Según los cálculos realizados por los profesionales médicos, un caso grave de lesión por explosivos de pirotecnia, puede requerir una estancia hospitalaria de 15 a 20 días, con varias cirugías y un proceso de reintegración que puede durar de 4 a 6 meses. El costo total de este tratamiento podría oscilar entre G. 400 millones a G. 500 millones, afirmaron.
Lesiones por pirotecnia: piden educar sobre el peligro de estos explosivos
Durante el lanzamiento de la campaña realizada esta mañana en el Cenquer, la ministra de Salud, doctora María Teresa Baran, enfatizó la importancia de educar sobre los peligros de los juegos pirotécnicos, considerando que es durante las fiestas de fin de año en que se registra un importante número de personas lesionadas por manipular incorrectamente diversos tipos de explosivos.
“Esperemos que este año podamos decir cero casos de accidentes por pirotecnia; las estadísticas nos demuestran que todos los años tenemos casos con relación a los juegos pirotécnicos y siempre decimos que más del 90% de ellos suceden en niños y niñas”, resaltó la ministra Baran.
Por un “simple fosforito” un niño puede terminar en terapia intensiva, advierten
El doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer resaltó por su parte que los padres deben ser conscientes de que la pirotecnia representa un gran riesgo para los niños, ya que estos no comprender sobre lo peligroso que es manipular explosivos.
Lea más: La ley que no se cumple: hasta 20 jornales mínimos por vender pirotecnia a menores
“Hemos visto pacientes que con un simple fosforito terminaron en terapia intensiva. El adulto que lo utiliza sabe a lo que se expone, pero el niño dentro de su inocencia no es capaz de comprender el peligro que esto produce y que esto acarrea”, enfatizó el médico.
Lamentablemente, cada año, el 95% de los pacientes atendidos en el Cenquer por quemaduras por juegos de pirotecnia, son niños y adolescentes.