Cargando...
Mencionó que Paraguay presentó al Fondo Verde del Clima un proyecto digamos de un tamaño considerable para abordar todos los mecanismos que le ayuden al país a detener la deforestación y a recibir incentivos por detener la deforestación. “Es el programa de Paraguay más verde” en existencia.
Bello también describió que el mundo vive “crisis muy complejas, de cambio climático con eventos extremos cada vez más intensos y de mayor magnitud” y “todos los impactos que genera la pérdida de biodiversidad de la naturaleza y los profundos impactos que deja la contaminación”.
En medio todo eso, “vemos que el fortalecimiento de la gobernanza ambiental de los países es una prioridad y en ese sentido Paraguay está dando un espacio muy importante justamente en esa dirección”.
Lea más: Mades: dinero para nueva sede ya está disponible, dice oficial del PNUD
Consultado sobre qué papel cumplen las alianzas internacionales en la promoción de la sostenibilidad, dijo que “una de las principales lecciones de los últimos 50 años y casi que aprendizajes globales, colectivos, es que estos procesos que estamos observando, estos impactos como los derivados del cambio climático, sus causas, sus dinámicas, son de carácter global, transnacionales y son problemas que requieren soluciones que involucren a muchos países y a múltiples actores. Por esa razón, primero que todo el ámbito multilateral es fundamental. Por eso se dan esas cumbres, esas conferencias globales como la que se desarrolló en Baku, capital de Azerbaiyán.
El fomento de la educación ambiental en la niñez también es clave, enfatiza Bello, quien comentó que el Pnuma cuenta con programas en América Latina para la educación ambiental, para estimular la participación en cientos de personas jóvenes.
“Hay un trabajo muy de cerca con lo que llamamos los grupos principales entre los que están niños y adolescentes, mujeres, la academia, el sector privado e industrias, entre otros actores sociales”.