Logran suspensión definitiva del vertido de aguas residuales del futuro Hospital General de Coronel Oviedo en el río Tebicuarymí

CORONEL OVIEDO. La ciudadanía ovetense logró suspender de forma definitiva la intención de verter aguas residuales del futuro Hospital General de esta ciudad al río Tebicuarymí, que divide los departamentos de Caaguazú y Guairá. El hecho ocurrió después de una reunión técnica llevada a cabo esta mañana entre autoridades locales y nacionales, técnicos de la obra y la ciudadanía en general.

Autoridades locales y nacionales reunidos para el debate sobre el vertido de agua residuales en río Tebicuarymi.
Autoridades locales y nacionales reunidos para el debate sobre el vertido de agua residuales en río Tebicuarymi.

Cargando...

Tras una fuerte presión ciudadana, se realizó esta mañana la reunión de socialización y debate técnico sobre la intención de verter aguas residuales supuestamente tratadas al cauce hídrico del río Tebicuarymí.

Desde el primer momento, los ciudadanos y autoridades locales se manifestaron en contra de la colocación de una aductora que transportaría aguas residuales al cauce hídrico.

El técnico responsable del proyecto de bombeo de aguas residuales al río Tebicuarymí, Ing. Rony Sosa, explicó que se barajaron 10 posibles opciones y que el equipo técnico decidió por la última, que consistía en verter los líquidos residuales tratados al río Tebicuarymí. Al ser consultado sobre por qué no se optó por el arroyo Pasito, ubicado a solo 2 kilómetros del sitio, indicó que, en épocas de sequía, el arroyo queda sin agua y que, por dicha situación, no reunía las condiciones ambientales para verter aguas en ese cauce hídrico.

Añadió que el proyecto final queda sin efecto y que ahora se buscarán otras alternativas para solucionar el inconveniente.

En las vistas aéreas del futuro Hospital General de Coronel Oviedo, no se observan estanques de tratamientos de aguas residuales.
En las vistas aéreas del futuro Hospital General de Coronel Oviedo, no se observan estanques de tratamientos de aguas residuales.

Por su parte, el intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez (ANR-HC), afirmó que la obra fue suspendida de manera definitiva por dos razones: la primera, el rotundo rechazo de la ciudadanía en general; y la segunda, el hecho de que la colocación de los ductos nunca tuvo la aprobación de la municipalidad local.

Indicó que existen dos opciones concretas: la primera consiste en construir grandes estanques en un campo comunal ubicado detrás del futuro Hospital General, y la segunda, utilizar el predio de la Gobernación de Caaguazú, situado frente al hospital, para arborizar y emplear las aguas en el riego de los árboles.

El ciudadano Gustavo Cristaldo expresó su satisfacción por el logro de suspender el vertido de aguas residuales al río Tebicuarymí. Como pescador, naturalista y ovetense, destacó su orgullo por la protección y defensa del cauce hídrico, que es crucial tanto como principal fuente de agua potable para varios distritos como para la subsistencia de muchas familias a lo largo del río.

Añadió que seguirán de cerca la gestión y las decisiones de los responsables de la construcción del futuro hospital general para asegurar que se respeten los compromisos ambientales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...