Cargando...
Bajo el lema “Estas fiestas celebremos con tradición, paz y amor, sin bombas ni dolor”, se lanzó esta mañana la campaña de prevención de quemaduras por pirotecnia, en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas.
“No dejemos que esta Navidad se transforme en una tragedia. Que las tradiciones de esta Navidad no se transformen en tragedia por usar estos juegos pirotécnicos. Sé que cuesta mucho que los niños entiendan, y lo viví como mamá, pero ningún juego pirotécnico es inocente, todos son extremadamente peligrosos”, expresó la ministra de Salud, María Teresa Barán.
A renglón seguido señaló: “Que la tradición sea no usar más juegos pirotécnicos. Ni en Navidad, ni en Año Nuevo, ni cuando gana nuestro club y mucho menos en las manifestaciones, porque estos juegos pirotécnicos pueden costar la vida de nuestros seres queridos”.
En otro momento, Barán manifestó que no solamente se trata del daño físico, sino también apuntó a las personas con trastorno del espectro autista, con asperger u otras enfermedades, que son muy sensibles a los ruidos, a quienes les generan estrés y ansiedad. “En lugar de pasar ese momento en familia, tienen que encerrarse en una pieza para no sufrir por las bombas. Algo similar sufren nuestras mascotas”, indicó.
Lea más: Ministra de Salud visita San Pedro, habilita mejoras y realiza promesas de más inversiones
Para finalizar, la ministra de Salud reiteró: “Hagamos que la tradición en estas fiestas sea no usar juegos pirotécnicos. Nuestros niños pueden perder la vista, pueden perder la mano y eso significa una discapacidad para toda la vida”.