Cargando...
En sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, esta mañana la aplanadora cartista aprobó en apenas 25 minutos el “emparchado” del fraccionamiento de las 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte, que el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), pretende llevar a subasta. La sesión fue convocada de urgencia, a dos días del remate, previsto para este miércoles 18 de diciembre.
El motivo de la convocatoria de urgencia fue la recepción de un memorando de la Dirección Nacional de Catastro, que detectó “diferencias técnicas” en los informes periciales de tres dependencias de la Intendencia de Asunción. Estos errores tenían que ver con “la descripción de linderos y omisión de la Fracción A4 (casitas de colores)″, que habían sido aprobados con la resolución de la Junta Municipal que aprobó el fraccionamiento de los dos lotes a subastarse el A1 y el A3, colindantes de la fracción A4.
Lea más: Subasta de Costanera: a dos días de apurado remate, Nenecho no define destino del dinero
La sesión fue convocada para las 9 de la mañana, con treinta minutos de tolerancia. Faltando pocos minutos para las 9:30, se presentó la bancada colorada cartista con un dictamen ya elaborado y pidieron que el pleno se constituya en comisión, al solo efecto de aprobar lo que ya habían decidido.
Tras un breve debate, en el que los concejales colorados trataron de minimizar los errores detectados en los informes periciales, el dictamen fue sometido a votación. La oposición pretendió que el voto sea nominal, pero no prosperó. Con 18 votos a favor, cuatro en contra, una abstención y un ausente, el “emparchado” de los documentos fue aprobado.
Subasta de Costanera: Junta había “omitido” a viviendas sociales
Durante el debate, el concejal opositor Álvaro Grau (PPQ) criticó que los informes periciales que fueron aprobados por la Junta Municipal ni siquiera mencionaban la existencia de la fracción A4, donde se ubican las viviendas sociales conocidas como “casitas de colores“, e insistió en que, para el fraccionamiento y la subasta de las fracciones A1 y A3, se requería de una mensura judicial.
“A dos días (de la subasta), corrigiendo algo tan grande como esto. ¿Será que son errores? ¿O será que son intenciones?”, cuestionó el concejal. Grau señaló que la improvisación con la que se manejó todo el proceso de subasta podría incluso significar la venta de estas viviendas sociales.
Lea más: Subasta de la Costanera: edil pide control de los fondos para evitar que se dilapiden
Grau volvió a cargar la tinta sobre la urgencia con la que el intendente lleva adelante el proceso. “Todos los meses inventa alguna cuestión para hacer algo de plata y tapar los agujeros financieros que dejó de los G. 500.000 millones que hasta ahora no demostró a donde fue a parar. Esperemos que ‘Papá Noel’ traiga esas facturas para poder mostrarles a los asuncenos a dónde fue a parar todo ese dinero”, agregó.
La concejal Paulina Serrano (PPQ) cuestionó que se siga llevando la subasta a las apuradas, aumentando el peligro de más errores. “Por qué tiene que ser tan rápido, si nosotros en un proceso normal recibiríamos una corrección, iría a comisión, revisaríamos el informe pericial, porque yo no sé si acá todos revisaron. Así como se vienen cometiendo ciertos errores, cómo podemos estar seguros de que esto vino bien“, manifestó, al tiempo de advertir que hasta la reserva del Banco San Miguel podría estar en riesgo por el apuro.
Apuro por “blanquear” subasta
La aprobación de esta corrección en los documentos se da tan a las apuradas como ocurrió todo el proceso de presentación y aprobación de la subasta, que se realizará en tiempo récord, de solo 60 días, desde la fecha de presentación del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) ante la Junta Municipal, hasta este miércoles, día del remate estas tierras.
La convocatoria a remate se hizo antes que se defina el uso de suelo, lo cual recién se dio el miércoles último, con la aprobación del Plan Regulador de la Franja Costera Norte. En el lugar, tampoco se realizaron inversiones previas, en desarrollo urbano, que permitieran aumentar el valor de los inmuebles. Uno de ellos, el A3, cada vez que llueve, se inunda, como ocurrió la semana pasada.
Lea más: Subasta de Costanera: Nenecho no suspenderá remate, pese a acción legal contra el proceso
Además, no está definido en detalle cómo se empleará el dinero producto de la venta. El PBC determina que será en pago de deudas e inversiones, pero no detalla cómo ni en qué porcentajes.
El precio base de la subasta es de US$ 22 millones en total. Se ofertarán, con una hora de diferencia, dos inmuebles, el A1, conocido como el autocine, sobre la avenida Costanera, de 2 hectáreas; y el A3, ubicado detrás de las viviendas sociales conocidas como las casitas de colores, sobre avenida Costanera y General Santos. Este lote tiene 4 hectáreas.
Mientras Nenecho apura la subasta, su administración se encuentra en crisis financiera. Solo a la Caja de Jubilados debe más de G.13.700 millones. Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.
“Parche” al proceso de subasta: así votaron los concejales
Como sucedió en todo el proceso de subasta de 6 hectáreas de tierras de la Costanera Norte, colorados y liberales votaron en sintonía a las intenciones del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista).
Los concejales que votaron a favor del “emparchado” de los informes periciales, avalando así la subasta fueron:
- Juan Carlos Ozorio (ANR- HC)
- Marcelo Centurión (ANR- HC)
- Nasser Esgaib (ANR- HC)
- Mariano Cáceres (ANR- HC)
- Miguel Sosa (ANR- HC)
- René Calonga (ANR- HC)
- Luis Bello (ANR- HC)
- Javier Pintos (ANR- HC)
- César “Ceres” Escobar (ANR- HC)
- Carlos González (ANR- DISIDENTE)
- Arturo Almirón (ANR- DISIDENTE)
- Daniel Ortíz (ANR- DISIDENTE)
- Jesús Lara (ANR- DISIDENTE)
- Augusto Wagner (PLRA)
- Ramón Ortíz (PLRA)
- Fiorella Forestieri (PLRA)
- Humberto Blasco (PLRA)
- Félix Ayala (PLRA)
Por su parte, los concejales que se opusieron fuero cuatro: Rosanna Rolón (ANR- independiente), Álvaro Grau (PPQ), Pablo Callizo (PPQ) y Paulina Serrano (PPQ). La concejal Jazmín Galeano (PEN) estuvo ausente, en tanto de Juan José Arnold (ANR- disidente) se abstuvo de votar.