Cargando...
El abogado Óscar Tuma, representante de la defensa técnica de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio “Lalo” Gomes, solicitó al juez Osmar Legal requerir a la Europol, al Ministerio Público y a otro ente más informes relacionados con los chats de Sky ECC y su obtención.
El Ministerio Público habría basado su imputación contra Rodrigues Gomes en estas conversaciones obtenidas de la plataforma Sky ECC, en la que se constató cómo una organización criminal —de la cual él sería líder— coordinaba la venta de cocaína y marihuana desde el territorio paraguayo.
Tuma resaltó que estas pruebas son ilegales, considerando que —afirmó— la Fiscalía no habría recurrido a una orden judicial para la obtención de los chats, violando, de ese modo, principios constitucionales sobre garantías procesales.
“Existen fallos del Tribunal Europeo que dicen que estas pruebas son nulas para procesos legales si no se produjeron a través de una orden judicial por el país requirente. Eso ya está establecido. Sin embargo, acá el Ministerio Público utiliza estas informaciones obtenidas en el año 2021 ahora para generar una imputación totalmente nula”, mencionó.
Lea más: Pavo Real Py: hijo de Lalo Gomes pide informes sobre los chats de Sky ECC
No quiso discutir contenido de los chats
Agregó que ello resulta “peligrosísimo” porque se deja precedente en que se podría utilizar cualquier tipo de elemento de prueba, aunque genere violación a principios constitucionales, para generar un proceso judicial.
Con relación a los chats, no quiso discutirlos porque —alega— “los hechos para mí no existen desde que hay ilegalidad”.
“Si usaba o no (mi cliente Sky ECC), no se puede violar la ley para un generar un procedimiento en contra de una persona que no nos gusta”, declaró.
Lea más: Pavo Real Py: hijo de “Lalo” Gomes movió 2.780 kg de cocaína en un mes, según Fiscalía
Juez debió rechazar imputación
El abogado también resaltó que el juez Legal debió rechazar dicha imputación, previo análisis de las pruebas presentadas, insistiendo en que las conversaciones se habrían obtenido de forma ilegal.
A la vez, Tuma mencionó que en caso de que sea rechazada la medida que planteó tendrá que apelar la eventual resolución del magistrado.
Agregó que dicha apelación sería presentada “bajo el riesgo de que me cancele la personería en esta causa”, pues resaltó que el juez Legal lo tiene apuntado porque “cree que mis recursos son meramente dilatorios”.