Cargando...
Si bien en Paraguay no existen estudios específicos relacionados a la hipertensión infantil, cada año, alrededor del 3,2% de las consultas pediátricas arrojan como resultado pacientes con presión elevada, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Lea más: Niños de un año padecen de hipertensión arterial
La presión arterial alta en niños pequeños se relaciona, por lo general, con otras afecciones médicas, como defectos cardíacos, enfermedad renal, afecciones genéticas o trastornos hormonales. En niños más grandes, especialmente en aquellos que tienen sobrepeso, la hipertensión primaria se produce sin que haya una afección subyacente.
Considerando la importancia de un control rutinario, el Hospital General de Lambaré inauguró hoy un área de atención especializada en hipertensión arterial para niños y adolescentes. El nuevo servicio estará disponible en los turnos de mañana y tarde a cargo de profesionales capacitados.
Hipertensión infantil: ¿Cómo agendar un consulta?
El consultorio especializado en hipertensión infantil inició la atención esta mañana y los padres que quieran agendar una cita médica para sus niños, deberán realizarlo presencialmente y por orden de llegada.
Durante la presentación realizada en el Hospital General de Lambaré, la directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, doctora Graciela González, y los cardiólogos infantiles, doctor Diego Dipp y doctora María del Carmen Cabrera, brindaron una charla informativa para abordar las causas, consecuencias y tratamientos de la hipertensión infantil.
Síntomas de la hipertensión infantil
La presión arterial de los niños debe controlarse durante las citas de rutina a partir de los 3 años, y en cada consulta si se determina que padece de presión arterial alta, ya que, por lo general, no provoca síntomas.
Lea también: Los siete aspectos que debe conocer de la hipertensión
Sin embargo, los signos y síntomas que pueden indicar una emergencia de presión arterial alta (crisis hipertensiva) son:
- Dolores de cabeza
- Convulsiones
- Vómitos
- Dolores en el pecho
- Latidos del corazón acelerados y fuertes o aleteos (palpitaciones)
- Falta de aire
La presión arterial alta en niños puede prevenirse mediante cambios de estilo de vida como: controlar el peso mediante una dieta saludable baja en sal (sodio) y la practica de actividades físicas.