Cargando...
El hecho de abigeato fue denunciado el 25 de octubre de 2023, en la compañía Arasaty de este municipio. La víctima, Juan Juvencio Céspedes Villalba (74), en ese entonces, había denunciado que fue víctima del faenamiento de una vaquilla de la raza Brangus. En su denuncia, el afectado había señalado como supuesto integrante de la gavilla de cuatreros al suboficial Manuel Soilán, según consta en el informe policial N° 42/2023, remitido a la Dirección de la Policía Departamental.
El afectado, Céspedes Villalba, había señalado en su denuncia que el efectivo policial tendría un matadero clandestino en el domicilio de su padre y un transporte de ganado acoplado a su vehículo automotor. Además, comentó que la carne vacuna, producto del abigeato, estaría siendo comercializada en el distrito de Acahay.
Por falta de evidencia se archiva la causa de abigeato
El fiscal Marcelo García de Zúñiga explicó que existe el hecho de faenamiento de una vaquilla, lo cual se corroboró, pero respecto a la participación del personal policial no se obtuvo ningún elemento de prueba ni evidencias que permitan afirmar con certeza que fue él, ni que estas pruebas sirvan para imputarlo y sostener la acusación durante un juicio público.
Refirió que el afectado señaló al personal policial como autor del hecho de abigeato, pero no hay indicios que respalden esa afirmación. No existen testigos ni evidencias que lo involucren por el momento. Por ello, la causa está archivada. Esto no quiere decir que el uniformado esté sobreseído del hecho, ya que sigue ligado al proceso y en cualquier momento se puede reabrir.
Lea más: Detienen a tres presuntos abigeos en Quiindy
El abogado defensor del efectivo policial, Gilberto Roa, manifestó que, con la falsa denuncia, el efectivo policial se vio afectado, ya que él tiene un excelente legajo y proviene de una familia muy humilde. En sus días libres, siempre visita a sus familiares, y este hecho le ha causado un gran perjuicio ante la sociedad, sus camaradas y sus superiores.
Explicó que el uniformado, también en su derecho de limpiar su imagen, promovió contra el denunciante Céspedes Villalba una querella autónoma por la comisión de hechos punibles contra el honor y la reputación, como calumnia, difamación e injuria.
El representante legal del efectivo policial refirió que la víctima de abigeato no solo había realizado la denuncia contra su defendido ante la comisaría local, sino que también lo hizo ante el Ministerio Público, y ahora la causa fue archivada por el fiscal interviniente.