Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, confirmó que las autoridades penitenciarias permanecen en estado de alerta ante información de un posible plan de “rescate” de una persona privada de su libertad “de alto perfil”.
El viceministro Benítez dijo que recibió la comunicación de esa información el domingo por la tarde y que los datos que manejan hasta el momento las autoridades no precisan quién es la persona que sería “rescatada” ni a qué organización criminal pertenecería.
Lea más: Requisan armas, bebidas y celulares a 24 horas del operativo “Peine Fino”
Lo único que se sabe hasta el momento es que sería una persona recluida en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción, o en el departamento de Cordillera, dijo el viceministro.
Rescate durante traslado
Se presume que el supuesto plan consiste en realizar el “rescate” cuando la persona privada de su libertad sea trasladada de la penitenciaría para una audiencia judicial.
“No tenemos algo específico, solo que el rescate se haría aprovechando cuando la persona vaya al Poder Judicial para una audiencia”, dijo el viceministro.
Teniendo eso en cuenta, se solicitó reforzar el resguardo policial para las personas que van a ser movilizadas para audiencias hoy y se solicitó al Poder Judicial que las audiencias se hagan de forma telemática.
Lea más: Facción criminal brasileña PCC tiene unos 700 “soldados” dentro del penal de Ciudad del Este
El viceministro Benítez señaló que las penitenciarías están equipadas para la realización de audiencias telemáticas, pero que solo pueden realizarse de ese modo cuando se trata de personas vinculadas al crimen organizado o si existe información sobre riesgo inminente para la integridad de las personas.
El supuesto plan señalado por el viceministro es similar al que ejecutaron atacantes armados quienes rescataron al narcotraficante Jorge Samudio, alias “Samura”, mientras era devuelto a su lugar de reclusión luego de una audiencia en el Palacio de Justicia, en Asunción.
En esa ocasión, los atacantes interceptaron el convoy de traslado en la Costanera Norte de Asunción y mataron a un agente de la Policía en el tiroteo que se produjo.