Cargando...
El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), logró concretar en tiempo récord el plan de apretar a los contribuyentes morosos al incluirlos en una “lista negra”. Esto, a pesar a las críticas de concejales de la oposición y de la disidencia colorada, que calificaban de ilegal la disposición.
Lea más: Ultimátum y advertencia de Nenecho: morosos ingresarán a “lista negra” de Bicsa
El intendente había anunciado el pasado miércoles 23 de octubre que firmaría un convenio con la calificadora de riesgos crediticios BIC S.A. (Buró de Información Comercial S.A.), hecho que concretó apenas cinco días después, el lunes 28 de octubre y, fue avalado por la Junta Municipal menos de un mes después, el 27 de noviembre.
El pasado jueves 5 de diciembre, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Intendencia, Nelson Mora y el director de Relaciones Interinstitucionales de la Municipalidad, habían puesto un “ultimátum” a los contribuyentes, al anunciar que la fecha límite para que se pongan al día era ayer, domingo 15 de diciembre. Es así que a partir de hoy, lunes 16 de diciembre, quienes no se hayan puesto al día, pasarán a formar parte de la “lista negra” de la calificadora privada.
Medida afectaría capacidad de crédito de morosos
La concreción de esta medida podría acarrear problemas para acceder a créditos a aquellos contribuyentes que no hayan regularizado su situación impositiva hasta ayer domingo.
El mecanismo de “apriete” del intendente hacia los contribuyentes morosos se da en medio de una crisis financiera en la Municipalidad de Asunción, el desvío de fondos de bonos para obras y, el remate a las apuradas de 6 hectáreas de las tierras de la Costanera Norte.
Lea más: Junta avala “lista negra” de morosos: Nenecho ya exigía consentimiento de contribuyentes en 2023
Como contraposición a la medida, la Municipalidad había recordado que aquellos contribuyentes que están al día serán beneficiados con mejores calificaciones bancarias en su historial crediticio y además, podrán ser acreedores de los premios de la campaña “ASU te premia”.
Concejales de la oposición recordaron que la ley de protección de datos crediticios obliga a la Municipalidad a obtener el consentimiento de aquellos que ingresen a la “lista negra”.