Subasta de la Costanera podría ser impugnada debido a irregularidades, sostiene abogado

El abogado Enrique Wagener advirtió que la subasta de tierras en la Costanera de Asunción podría ser impugnada debido a irregularidades técnicas y legales que violan el pliego de condiciones y las normativas vigentes. Manifestó además que podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia si no se cumplen los requisitos legales.

Costanera de Asunción, parte que sería subastada.
Costanera de Asunción, parte que sería subastada.Captura Abc Tv

Cargando...

A solo tres días de la subasta de tierras en la Costanera de Asunción, el abogado y desarrollador inmobiliario Enrique Wagener alertó de que las graves irregularidades en el proceso podrían producir una impugnación. La Junta Municipal, este lunes, analizará los errores en los documentos técnicos fundamentales.

Wagener aseguró que, si se aceptan las modificaciones de los informes a escasos días de la subasta, y de no reiniciarse el proceso de acuerdo con las disposiciones legales, presentará una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia.

Entre las irregularidades mencionadas en el memorándum de la Dirección de Catastro Municipal, se encuentran diferencias en los informes del Departamento de Topografía y de la Unidad de Ordenamiento Urbano, así como errores en la descripción de linderos y la omisión de la fracción A4.

Aunque se pretende subsanar estas fallas mediante nuevos informes técnicos, Wagener sostiene que la publicación inicial de la convocatoria ya carece de validez.

“Ellos no pueden modificar y mantener la misma publicación de la subasta. Ese aviso es nulo porque contiene datos erróneos, y si no se corrige, podría ser impugnado el mismo día de la subasta”, explicó.

El pliego de bases y condiciones de la subasta establece en su artículo 11° que cualquier modificación debe ser publicada nuevamente con un mínimo de 15 días de antelación. Sin embargo, la convocatoria actual no respeta este requisito.

Además, el abogado recordó que tanto el Código de Organización Judicial como el Código Procesal Civil exigen precisión en los datos publicados, incluyendo la identificación del inmueble, número de finca, padrón catastral y linderos exactos. “Cualquier cambio en la información técnica obliga a reiniciar el proceso de publicación. Si no lo hacen, estarán violando el marco legal vigente”, subrayó.

Irregularidades ya fueron advertidas

Wagener destacó que ya había advertido sobre estas irregularidades al presentar una acción judicial previa para suspender la subasta. En esa ocasión, señaló que las fracciones involucradas carecían de una individualización catastral adecuada, los informes técnicos tenían serias deficiencias y no se había realizado una valuación fiscal conforme a las normativas.

Por su parte, la Junta Municipal convocó a una sesión extraordinaria para este lunes para tratar las irregularidades detectadas en los informes técnicos. Sin embargo, este esfuerzo llega tarde, según Wagener, ya que los plazos legales para subsanar estos errores no se cumplen.

Si la subasta procede sin las correcciones necesarias, Wagener advirtió que no solo recurrirá a la Corte Suprema, sino que también solicitará la nulidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...