Cargando...
“Bajó el agua, pero quedó el perjuicio. Los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional y de la Municipalidad de San Cosme y Damián (Itapúa) no aparecieron ni siquiera para ver los daños ocasionados por las lluvias y el desborde del río Paraná”, manifestó Tomás Bogado, pescador y poblador de Puerto Carrizal, en el asentamiento Atinguy. En puerto de Ayolas, la altura del río es de 2,20 metros.
Bogado dijo que las aguas del río Paraná comenzaron a descender después de casi una semana de un desborde que afectó a más de 70 familias dedicadas a la pesca comercial. A consecuencia de la riada, cultivos de mandioca, poroto, batata, maíz, melones y sandías se perdieron en su totalidad. La fuerza del agua destruyó varias viviendas de madera.
Lea más: Domingo cálido con baja probabilidad de lluvia/
“Aquellos cultivos que servían para el sostenimiento del hogar quedaron todos destruidos. Lo más triste es que nadie nos hace caso. La gente de la Secretaría de Emergencia Nacional, de la Gobernación de Itapúa, ni de la Municipalidad de San Cosme y Damián. Esos concejales que pedían votos durante la campaña electoral ni siquiera se tomaron el tiempo de hacer una llamada telefónica para preguntar si el río no nos arrastró”, agregó.
En el puerto de Ayolas, la altura del río Paraná este domingo era de 2,20 metros, con tendencia a la baja. La cota normal en la zona es de 1,80 metros.
El nivel de alerta en Puerto Ayolas es de 4,20 metros y el límite de inundabilidad en las zonas ribereñas de la comunidad ayolense es de 4,50 metros.
Lea más: Masacre de policias queda impune con la absolución de los cuatro acusados/