Cargando...
La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que en las últimas semanas se registró un aumento “exponencial” de notificaciones de sospecha de dengue a nivel nacional, y advirtió que las intensas lluvias de los últimos días podrían llevar a un aumento en la población de mosquitos transmisores de esa enfermedad.
Según el informe de Vigilancia de la Salud, las notificaciones de sospecha de dengue han ido en aumento de forma sostenida desde hace varias semanas, y en las últimas tres semanas el aumento ha sido “exponencial”, con un promedio de 942 notificaciones por semana.
Lea más: Dengue: advierten de posibles brotes desde enero; ya hay unos 1.000 casos sospechosos por semana
En el mismo periodo de tres semanas se confirmaron por diagnóstico 60 casos de dengue y cinco personas fueron hospitalizadas.
Ocho de esos 60 casos positivos de dengue corresponden a la ciudad de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad.
Igualmente, está en curso un brote en la ciudad de San Lorenzo, que registró 17 casos asociados con la enfermedad en las últimas tres semanas, tres de los cuales llevaron a hospitalizaciones.
Lea más: Factores del retraso de la epidemia del dengue y la adquisición de vacunas
No se registran fallecidos por dengue en Paraguay en las últimas semanas.
Extremar precauciones sobre criaderos
Las autoridades sanitarias señalaron que es importante mantener acciones de control de criaderos de mosquitos, que se reproducen en agua estancada en recipientes u otros objetos dejados a la intemperie, como planteras o platos de agua para mascotas.
La necesidad de control de criaderos se vuelve más urgente teniendo en cuenta las fuertes lluvias que cayeron sobre gran parte del país durante la semana pasada, condición que propicia la reproducción de los mosquitos.