Cargando...
La subasta de 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte, se realizará en tiempo récord. Solo habrá unos 60 días entre el momento en que el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), presentó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) a la Junta Municipal, y la fecha del remate, que será este miércoles 18 de diciembre.
Sin embargo, a días de la subasta, la Junta Municipal debatirá mañana modificaciones en los documentos que hacen a los inmuebles en venta, el A1, de dos hectáreas, ubicado sobre la avenida Costanera y conocido como el autocine; y el A3, de cuatro hectáreas, que está detrás de un bloque de viviendas sociales, sobre Costanera y avenida General Santos. En la Junta, Nenecho tiene apoyo de la mayoría de los ediles, cartistas como él, para poder avanzar en sus planes de remate.
El concejal opositor, Álvaro Grau (PPQ), informó este fin de semana de una convocatoria de la Junta a sesión extraordinaria para mañana, a raíz de errores técnicos en los papeles. Para el edil, estas inconsistencias evidencian un manejo desordenado y “bochornoso” del patrimonio público.
Lea más: Junta convoca a sesión extraordinaria y tratará errores técnicos para subasta de la Costanera
De acuerdo a lo compartido por Grau, en el segundo punto del orden del día, se prevé el estudio de un memorándum emitido por la Dirección de Catastro Municipal, que solicita la rectificación de la resolución JM/ N.º 5.311/2024.
Subasta de tierras en Asunción: sospechas de direccionamiento
Los errores incluyen desemejanzas en los informes periciales del Departamento de Topografía y en el Informe Técnico de la Unidad de Ordenamiento Urbano, dependiente de la Dirección de Planeamiento Urbano.
Las irregularidades se dieron en la descripción de linderos y la omisión de la fracción A4. En el documento se aclara que esos errores ya han sido subsanados mediante nuevos informes, según el memorándum presentado.
Lea más: Subasta de Costanera: Nenecho no suspenderá remate, pese a acción legal contra el proceso
En total, el precio base de la subasta será de apenas US$ 22 millones, por las 6 hectáreas. Los dos inmuebles se rematarán el mismo día, este miércoles 18 de diciembre, con una hora de diferencia, a las 09:00 y a las 10:00 respectivamente, en la Municipalidad de Asunción.
Entre las irregularidades que se cuestionan del proceso, resalta el hecho de que la convocatoria a remate se realizó antes que existiera un plan de uso de suelo, lo cual recién se dio la semana pasada, con la aprobación de un criticado Plan Regulador de la Franja Costera, que no es tan completo como el plan maestro que desde el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) pedían que se apruebe. Para expertos consultados y para ediles opositores, esto sería indicio de que el remate estaría direccionado.
¿A dónde irá el dinero de la subasta de la Costanera?
Tampoco se definió detalladamente en qué se empleará el dinero producto de la subasta. Aunque el PBC habla de pago de deudas e inversiones, concejales opositores temen que se emplee también para pagar salarios.
La Municipalidad de Asunción está con una profunda crisis económica y el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez, es investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras que no se hicieron. También está imputado, en otra causa, por lesión de confianza y asociación criminal. En este último caso, la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones en compras hechas en pandemia.
Debería haber un “máster plan”
El abogado Enrique Wagener, que presentó una acción contra la subasta ante el Tribunal de Cuentas, dio a conocer una conversación con el arquitecto Fabio de Marco, responsable del éxito de Puerto Madero, en Buenos Aires, Argentina, quien insistió en que un máster plan es esencial para garantizar transparencia, desarrollo sostenible y confianza de los inversores.
Lea más: Video: experto de Puerto Madero sostiene que debe existir un máster plan de la Costanera
de Marco explicó que la transformación de Puerto Madero no solo fue física, sino también legal, jurídica, ambiental, social y económica. “Sin un máster plan aprobado, estamos comprometiendo el desarrollo urbano de Asunción”, señaló Wagener.