Cargando...
Uno de los funcionarios afectados por la situación, identificado plenamente, pero que pidió reserva para evitar represalias, señaló que plantearon sus reclamos a la unidad regional, pero la única respuesta que recibieron es que el tema se define en la central del organismo, en Asunción.
“Los que prestamos servicios en el SNPP lo hacemos mediante contratos precarios, y cualquier reclamo o protesta de seguro que tendrá como consecuencia que no nos renueven y nos quedemos sin trabajo”, señaló el denunciante a modo de explicación del porqué prefería la reserva de identidad.
“Mientras los parlamentarios se conceden jugosos aumentos en sus dietas, se autoasignan bonos de combustibles, quienes trabajamos en la formación de un importante segmento de la sociedad, somos relegados y se nos privan de derechos consagrados en las leyes laborales”, sostuvo nuestro informante.
“Esta enojosa situación se da a nivel nacional, en todo el país estamos unos 2.000 educadores en la misma situación. Nos obligan a firmar contratos por tiempos limitados, con el único fin de que no podamos acceder a todos los derechos que corresponden a cualquier trabajador”, apuntó.
Lea más: Temen que capacitaciones laborales gratis se vean afectadas con cambios en la Ley de IPS
Esto dicen jefes respecto a falta de cobro de aguinaldo del SNPP
Respecto de la situación, la jefa de la sede regional de Coronel Bogado del SNPP, Claudia Tirakowski, señaló que el no cobro de aguinaldos es una situación que se da a nivel nacional, no solamente en la agencia a su cargo. Refirió que en el contrato firmado no figura el cobro de aguinaldos.
“Este es un tema que se maneja a través de recursos humanos de la institución a nivel nacional, y la unidad a mi cargo no tiene ninguna competencia para dar respuesta a los reclamos”, explicó.
Agregó la funcionaria que en la sede regional Coronel Bogado trabajan 32 funcionarios y que existen otras sedes independientes, como el caso de Encarnación y el distrito de Yatytay, que tienen un manejo directo con el SNPP central, y no dependen de la sede regional Coronel Bogado.
Tirakowski dijo estar al tanto de los reclamos, que afectan no solamente a los funcionarios que están a cargo de su unidad. Estimó que en todo el departamento de Itapúa existen unos 100 funcionarios, pero la situación que se da con los trabajadores locales es el mismo que afecta a todos a nivel nacional, porque todos los funcionarios son admitidos bajo un mismo modelo de contrato.
Por lo pronto, los trabajadores se mantienen movilizados, y con el objetivo de elevar sus reclamos tanto ante la sede central, en Asunción, como en las distintas oficinas regionales del SNPP.