Cargando...
La cuenta amigocamionero de Instagram publicó que en la ruta PY02, a la altura del km 75, en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, existen radares de control de velocidad. El usuario expresó su malestar teniendo en cuenta que ninguna autoridad estatal ni privada comunicó previamente el objetivo de estos aparatos.
Además, expresó que “en experiencias pasadas, estos sistemas fueron tercerizados y utilizados únicamente para fines lucrativos, sin advertir correctamente a los conductores. Seguiremos atentos a la información que divulguen las autoridades”.
Proyecto de monitoreo preventivo, según MOPC
Desde prensa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señalaron que en la ruta PY02, concesionada a la empresa Rutas del Este, se han instalado radares de control de velocidad en puntos estratégicos.
- Uno en la localidad de Eusebio Ayala (km 74+400)
- Dos en Caacupé: Costa Puku (km 49+500) y Cerro Caacupé (km 60+300)
Lea más: Caminera inicia hoy control con radares
No se cobrarán multas, aclara Gobierno
En un reporte estatal, explicaron que estos dispositivos tienen como único objetivo recopilar información estadística sobre la velocidad que utilizan los vehículos y evaluar si los conductores respetan las señalizaciones horizontales y verticales indicativas de tránsito.
“Es importante resaltar que estos radares no emiten multas. Actualmente, su función es exclusivamente informativa y preventiva”, refiere.
Agrega que la medida se centra a fomentar la educación vial y reforzar la seguridad en las rutas del país.
El MOPC manifiesta también que si bien la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) cuenta con un proyecto piloto relacionado con el uso de radares en un sistema sancionatorio, este aún no se encuentra en funcionamiento.
La versión de Rutas del Este
Al igual que el MOPC, Rutas del Este sostuvo a ABC Color que con estos elementos se busca mejorar las condiciones de seguridad basadas en estadísticas de siniestralidad/causalidad en áreas con mayor índice de accidentabilidad.
“Esta información, obtenida a partir de diversos informes, permite identificar y abordar los denominados `puntos críticos` y se pretende que sea un complemento a los sistemas que ya están funcionando”, enfatizaron.
Finalmente, explican que los datos recopilados se almacenan en el Centro de Control de Operaciones con fines estadísticos. La información obtenida será compartida con la autoridad competente para fortalecer las medidas de control existentes, recalcaron.