Cargando...
Tomás Bogado, poblador de la zona denominada Puerto Carrizal (Itapúa), ubicada a 3.000 metros del vertedero Aña Cua de la Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), señaló que a raíz del desborde del río Paraná, causado por las intensas lluvias que se vienen registrando desde hace varios días, unas 70 familias aproximadamente resultaron afectadas.
Lea más: La lluvia sigue y sigue a la tard, son ocho los departamentos en zona de alerta por tormenta/
Al mismo tiempo, indicó que debido a la riada varias viviendas de pescadores quedaron bajo el agua y sufrieron importantes daños materiales. A esta situación se suma la pérdida de cultivos de autoconsumo, como mandioca, maíz y poroto, además de plantaciones de tomate, lechuga, repollo, plátano y sandía.
“Estamos muy olvidados de parte de las autoridades. Nadie nos está asistiendo; las lluvias continúan y ya es mucho el perjuicio que tenemos. Somos gente que dependemos de la pesca para poder subsistir, pero ahora estamos en veda y no contamos con recursos para hacer frente a esta situación”, explicó.
Por causa de las intensas lluvias registradas desde el sábado pasado hasta la fecha, que influyeron en el repunte del Paraná y el desborde del arroyo Atinguy, un total de 140 familias fueron damnificadas en diferentes puntos del distrito ayolense y de la Isla Yacyretá. También pudimos encontrar a un perro, que para huir de las aguas, no encontró mejor lugar que subir sobre un tatacua, para evitar mojarse. Allí el mejor amigo del hombre, no solo ganó altura, sino también está bajo techo.