Cargando...
El arquitecto Fabio de Marco, reconocido por liderar la transformación del emblemático Puerto Madero en Buenos Aires, en el marco de la subasta de la Costanera de Asunción, destacó la importancia de un máster plan en proyectos urbanos.
En una conversación con el abogado y desarrollador inmobiliario Enrique Wagener, De Marco subrayó que la ausencia de un íntegro plan maestro aprobado afecta la viabilidad y confianza.
Lea más: Junta convoca a sesión extraordinaria y tratará errores técnicos para subasta de la Costanera
“En Puerto Madero y otros proyectos de gran envergadura, como el Puerto de Santa Fe, siempre trabajamos con un máster plan que definía los usos, características y condiciones del espacio público”, señaló De Marco.
Transformación no solo es física, aclara experto
El arquitecto explicó que la transformación de Puerto Madero no solo fue física, sino también legal, jurídica, ambiental, social y económica.
Señaló que las iniciativas siguieron una metodología de colaboración público-privada. “En Buenos Aires, las tierras eran 50% de la Nación y 50% de la Ciudad. Esto permitió un equilibrio entre los intereses públicos y privados, siempre bajo el paraguas de un plan maestro que daba certeza a todas las partes”, agregó.
Un plan del Puerto de Asunción, que nunca existió
De Marco aclaró que la transformación se puede aplicar en cualquier lugar. Recordó que había presentado un máster plan para el Puerto de Asunción. “Si mal no recuerdo, comenzamos en el 2012. Presentamos un máster plan donde se determinaban los usos, las características y las condiciones del espacio público. Siempre tiene que haber un máster plan aprobado”, aclaró de Marco.
El abogado Wagener aclaró que esta iniciativa del máster Plan del Puerto de Asunción, que abarcaba varios puntos, no fue aprobado en su momento.
¿Cómo eran las compras de las parcelas?
De Marco recordó que la compra de tierras en Puerto Madero se realizaba a través de licitaciones públicas transparentes, donde las parcelas se adjudicaban a la mejor propuesta económica y de desarrollo, con plazos de inversión establecidos. “El masterplan garantizaba que los espacios públicos y privados estuvieran claramente definidos”, explicó.
El experto también citó el caso del Puerto de Santa Fe, donde las tierras pertenecen a una entidad provincial, lo que impide enajenaciones a corto plazo. “Este tipo de proyectos requieren planificación y visión. No se puede avanzar sin un marco que respalde cada decisión”, afirmó.
Subasta de la Costanera, repleta de irregularidades
En comparación, a solo siete días del remate de la Costanera Norte de Asunción, previsto para el próximo miércoles 18 de diciembre, la Junta Municipal le dio un tratamiento exprés y aprobó el cuestionado Plan Regulador de la Franja Costera.
Debido a irregularidades en los informes periciales del Departamento de Topografía y en el Informe Técnico de la Unidad de Ordenamiento Urbano, la Junta Municipal llama a una sesión extraordinaria para rectificar los errores.
Lea más: Abogado insiste en medida cautelar para frenar subasta de la Costanera de Asunción
Las irregularidades se dieron en la descripción de linderos y la omisión de la fracción A4.
En relación con la Costanera de Asunción, Wagener ya presentó una acción judicial para suspender la subasta, denunciando irregularidades. Según el abogado, las fracciones involucradas carecen de individualización catastral, no se realizó una valuación fiscal adecuada, y los informes técnicos presentan serias deficiencias.
Sin un máster plan aprobado, estamos comprometiendo el desarrollo urbano de Asunción. Sin transparencia y planificación, el futuro de Asunción está en riesgo”, señaló Wagener.