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Ana López, una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS), corre a una farmacia externa del Hospital Central para comprar guantes, jeringas y hasta algodón para que su marido reciba asistencia médica en este centro médico de referencia.
Ana pagó menos de G. 20 mil por los insumos descartables que adquirió, pero como paciente diabético, su esposo también debe recibir insulina de forma constante para mantener los niveles de glucosa en sangre. El biológico, sin embargo, no está disponible en el IPS y en una farmacia de plaza cuesta G. 600 mil una caja de cinco lapiceras.
“Todo el tiempo nos estamos rebuscando para poder comprar la insulina, porque en el IPS hace tiempo que no hay. Ya hicimos muchas actividades para poder comprar, porque no es barato. Llegó un momento en que tuvimos que suplicar por todos lados para conseguir”, contó Ana, sin poder evitar derramar lágrimas de preocupación.
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La asegurada agregó: “Pagamos mensualmente para que nos den atención médica, para tener una jubilación digna, pero nadie responde a esos pagos. Quiero preguntarle a Santiago Peña, por qué su pueblo debe mendigar por medicinas y tratamiento”.
IPS sumido en la miseria y la desesperación de sus aportantes
Otro asegurado, que no brindó su nombre a ABC, se quejó también porque desde hace cuatro meses no puede retirar su medicamento. Como paciente diabético, indicó que se trata con Victoza, que en una farmacia de plaza cuesta G. 750 mil y que, además, para tratar su colesterol, utiliza Liparex, otro fármaco que no está disponible en IPS y cuesta G. 200 mil.
“No hay insulina ni liparex, no hay más nada de medicamentos en IPS. Cuando vas a retirar, los de la farmacia con cara de pocos amigos dicen: ya no hay ningún medicamento. Por qué les tenemos que mendigar, es lamentable la situación”, expresó.
Digna Núñez, otra asegurada del IPS, contó que desde hace aproximadamente seis meses está comprando sus medicamentos, porque en los servicios del seguro social, no hay.
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“Es muy triste andar así, hay mucha gente que tiene enfermedades tan terribles y no tiene medicamentos. ¿Será que esos congresistas que están queriendo ganar más y más, pueden tener un poco de sensibilidad por el pueblo, que se merece recibir los medicamentos necesarios para vivir?”, expresó la asegurada.
Asegurados no logran cita médica y esperas son de más de 30 días
Los asegurados del IPS que requieren una cita con un especialista, también se quejan por no poder agendar un turno en los sistemas habilitados por el seguro social.
Andrea González contó a ABC que desde hace varias semanas que intenta marcar una consulta con un otorrinolaringólogo, pero que siempre recibe la misma respuesta: no hay turnos disponibles.
“Ya no sé cómo hacer para acceder a una cita, hace más de 30 días que llevo intentando y nada. No puedo creer que no haya ni un lugar libre en ninguno de los servicios del IPS. Necesito consultar con un especialista en otorrinolaringología”, contó la asegurada.
El pasado octubre, el Consejo de Administración anunció una intervención del servicio de call center del IPS a fin de mejorar la atención. Sin embargo, esas mejoras nunca llegaron.