Cargando...
El sacerdote Pedro Olmedo, párroco de la parroquia San José Artesano de la ciudad de Pilar, presentará en la fecha su libro titulado El Confesor, una obra basada sobre el trabajo de San Alfonso María de Ligorio y del magisterio del Papa Francisco.
Lea más: Sacerdotes piden el cese de la destrucción del medio ambiente
“Estando en Roma, Italia, mientras estudiaba Teología Moral en la Pontificia Universidad Lateranense, en la Academia Alfonsiana, realicé esta investigación centrada en el patrón de los confesores y moralistas, San Alfonso María de Ligorio”, explicó el sacerdote.
El padre Olmedo comentó que durante su tiempo de estudio se encontró con una obra escrita por el santo en el siglo XVIII, en italiano antiguo. “Fue un trabajo muy arduo leerla en antiguo idioma italiano, pero a partir de esa lectura enfoqué mi investigación, lo que dio origen al título de mi libro El Confesor”, detalló.
Comentó que el libro se divide en tres capítulos: “En el primero, se aborda al confesor y sus características según San Alfonso; el segundo analiza al confesor como ministro de la misericordia, destacando la perspectiva del Papa Francisco; y el tercero establece un diálogo entre las enseñanzas del pontífice y las ideas del santo” explicó.
El religioso añadió “aunque hay una distancia cronológica significativa entre San Alfonso y el Papa Francisco, encuentro una conexión entre el magisterio del pontífice y las ideas del santo”.
“San Alfonso describe cuatro oficios del confesor: padre, médico, maestro y juez. Como padre, debe acoger; como maestro, enseñar; como médico curar las heridas del pecado; y como juez, juzgar. Estas cualidades también son enfatizadas por el Papa Francisco”, señaló Olmedo.
El sacerdote recordó una enseñanza del Papa Francisco: “El confesionario no es una sala de tortura, sino un lugar de misericordia y encuentro con Dios”.
La presentación del libro El Confesor se realizará hoy, viernes 13 de diciembre, a las 18:30, en el campus de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de San Ignacio, Misiones. El libro tiene un costo de 50.000 guaraníes y estará disponible en la parroquia San José Artesano de Pilar.