Cargando...
Los ediles de Mauricio José Troche reiteraron el pedido de celeridad en la investigación de las supuestas irregularidades en el manejo y ejecución de fondos de la Municipalidad, denunciadas por la Junta Municipal ante el Ministerio Público en septiembre de este año, mientras recorrían algunas compañías donde, según afirman, figuran millonarias obras ejecutadas.
Los nueve concejales municipales del municipio guaireño firmaron una denuncia por los supuestos hechos de lesión de confianza, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso, asociación criminal y enriquecimiento ilícito. Además, solicitaron informes a la Contraloría General de la República (CGR) para evaluar la posibilidad de pedir una intervención al Ministerio del Interior.
Las principales irregularidades denunciadas por los ediles están relacionadas con la reparación y el mejoramiento de caminos en compañías rurales.
Lea más: Junta rechaza rendición de cuentas del Intendente de Troche
La administración comunal firmó un contrato en enero de este año con la empresa Delay S.A., representada por Emiliano Javier Barbusci, por G. 361.699.081, para la reparación de caminos en zonas rurales. Posteriormente, adjudicó un segundo contrato a la empresa Constructora Sol del Guairá, de Moisés Alberto Arévalos Talavera, también para la reparación de caminos y la carga de ripio. Los concejales denunciaron que las obras no se realizaron, ya que los tramos supuestamente arreglados continúan en estado deplorable.
Cuestionan compra de motoniveladora
Otro supuesto hecho irregular está relacionado con la adquisición de una motoniveladora seminueva, comprada por alrededor de G. 1.200 millones, presuntamente con dinero malversado y sin que conste en los documentos el traspaso al municipio.
Lea más: Denuncian a intendente de Troche por obras fantasmas
En marzo de 2022, la Junta Municipal aprobó la solicitud de un préstamo de G. 1.550 millones para la adquisición de un bus universitario, un camión volquete y una excavadora. Como no recibieron informes sobre la utilización del préstamo, los concejales asumen que el dinero fue malversado para la compra de la motoniveladora, sobre la cual tampoco fueron informados, según alegan.
<b> </b>Estacionamiento fantasma
Uno de los puntos cuestionados por los ediles es el supuesto gasto de G. 735 millones para la habilitación de un estacionamiento municipal en un predio ubicado en la entrada de la ciudad. Según el presidente de la Junta Municipal, Edgar Resquín, constataron el desembolso para la obra en 2023, pero hasta la fecha no ha sido habilitado.
En el lugar se observa un campo cercado, pero, según las afirmaciones de los concejales, no se utilizó para el propósito por el que se desembolsaron los más de G. 700 millones.
No cobran dieta desde julio
Los miembros de la Junta Municipal de Mauricio José Troche también denunciaron supuestas represalias tomadas por el intendente Osmar Brítez debido a los reiterados cuestionamientos a su administración. En este caso, afirman no cobrar su dieta ni los gastos de representación desde el mes de julio.
Lea más: Aprueban intervención a la Municipalidad de Mauricio José Troche
Al respecto, intentamos comunicarnos con el intendente Osmar Brítez Jara al número con terminación 259, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las denuncias.