Cargando...
“Habemus investigación penal. Un poco tarde, la Fiscalía va a investigar a los grupos criminales q estafan anualmente a miles de paraguayos. Me han notificado de una convocatoria para declarar como testigo en una causa innominada, mañana a las 10:00″, publicó anteayer el abogado Jorge Rolón Luna en su cuenta de X. Esto en el marco del caso conocido como “la mafia de los pagarés”.
El letrado se refería a la causa Nº 2026/2024, que está caratulada “Innominado s/ a determinar”, a cargo de la fiscala Soledad González, encargada de la Unidad Penal Nº 1 Barrial Nº 3.
Lea más: “La mafia de los pagarés”: Fiscalía abre investigación y convoca a denunciante
En su declaración ante el Ministerio Público, llevada a cabo ayer, el letrado ratificó que en los Juzgados de Paz de la Capital, especialmente, funcionan esquemas a través de la colusión entre varias empresas de cobranza, casas de crédito, comercios de venta de electrodomésticos, estudios jurídicos y también abogados particulares.
En comunicación con ABC Cardinal, Rolón Luna explicó que la connivencia entre los actores señalados sirve para dar curso a documentos ya ejecutados, en varios casos; o apócrifos, en otras situaciones, o incluso para recibir fotocopias de pagarés que no tienen firma o a veces no tienen fecha, de obligaciones que son dudosas, según puntualizó.
Lea más: Mujer denuncia actuar de jueza de Paz de la Encarnación
Auditoría a juzgados de Paz
Por Resolución Nº 1739 el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió la semana pasada la apertura de una auditoría a los Juzgados de Paz de la Catedral del Primer y Segundo Turno, y al de La Encarnación, ante las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios en el esquema denominado “la mafia de los pagarés”.
Asimismo la CSJ remitió a la Contraloría General de la República una nómina de los magistrados y funcionarios de dichos juzgados de Paz para que la misma realice un examen de correspondencia de los bienes que poseen.
Lea más: “La mafia de los pagarés”: Superintendencia de la Corte toma más medidas contra funcionarios
La denuncia respecto a “la mafia de los pagarés” fue presentada semanas atrás por el Abg. Jorge Rolón Luna, quien puntualizó que varios funcionarios del Poder Judicial, específicamente ujieres, fraguaron notificaciones de demandas por el cobro de pagarés, dando vía libre al proceso que llegaba hasta el embargo del salario de las víctimas, sin que las mismas supieran del proceso y pudieran defenderse.
Incluso el letrado resaltó que con salarios de entre G. 3.500.000 y G. 4.000.000, estos funcionarios de los juzgados de Paz presuntamente involucrados en el esquema de “mafia de los pagarés” ostentaban un lujoso estilo de vida, con viajes a distintas partes del mundo, autos cero kilómetros y hasta bodas de ensueño, según manifestó.
Luego de la difusión de la denuncia, la Corte Suprema de Justicia resolvió poner a disposición de la Dirección de Recursos Humanos a Osvaldo Insfrán Vera, quien se desempeña como ujier notificador del Juzgado de Paz de La Catedral; y a Miguel Ángel Rolón Recalde, auxiliar jurisdiccional del juzgado de San Roque.
Por otro lado, se dieron por terminados los ascensos y nombramientos en forma interina de Pablo M. Cabrera Irigoitia, Heber Hernán Cardozo Areco, Mariam Adelaida Ortiz y Líder Rodrigo Benegas Cristaldo.